El Ayuntamiento de Cornellà ha aprobado los presupuestos para 2021, que ascienden a 85.435.741 €. Una cifra que alcanza los 108 millones, sumando las empresas municipales (PROCORNELLÀ y Tecsalsa) y el Instituto Municipal de Radiodifusión.
El presupuesto, que disminuye un 3,01% respecto del ejercicio anterior, ha sido pensado para hacer frente a la situación de incertidumbre económica actual, con recursos para promocionar el empleo y la actividad empresarial, además de incrementar ligeramente (3%) el gasto en acción social para proteger a las personas más vulnerables y la cohesión de la ciudad. El 66% del gasto se sufragará con recursos propios y el resto con subvenciones y transferencias de otras administraciones, con un nivel cero de endeudamiento. Según el alcalde Antonio Balmón: "Se trata de actuar con prudencia, con el objetivo de garantizar la asistencia a las personas más afectadas por esta crisis, consolidar los servicios municipales y mantener el nivel de desarrollo de la ciudad sin endeudarnos".
Las arcas municipales contemplan una contención generalizada, tanto en los gastos de funcionamiento como en las inversiones, para equilibrar los ingresos que el Ayuntamiento contempla dejar de ingresar entre 2020 y 2021 por los efectos de la pandemia. Hay que tener en cuenta que, durante los meses de confinamiento de 2020, algunos servicios municipales se restringieron y varias tasas e impuestos municipales no se cobraron para ayudar, principalmente en el sector comercial local, a minimizar el impacto de la crisis sanitaria.
1 millón de euros para el Fondo de Contingencia
Las cuentas municipales contemplan medidas sociales paliativas para minimizar el impacto de la actual crisis, como un nuevo paquete de planes de empleo o la dotación de un millón de euros para el Fondo de Contingencia, destinado a hacer frente a posibles gastos eventuales que puedan surgir, teniendo en cuenta la evolución de la Covid-19. Una de las prioridades del gobierno local es continuar ayudando a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad, especialmente en el tejido comercial de proximidad, con la continuidad de los proyectos que ya se pusieron en marcha al inicio de la pandemia.
4 Ejes fundamentales del presupuesto: Protección a los más vulnerables, mantenimiento del espacio público, seguridad e impulso al proyecto Cornellà Natura
El objetivo del Ayuntamiento es ofrecer instrumentos de protección social y de apoyo económico para mitigar el impacto de la Covid-19. El Consistorio destinará casi 5 millones de euros a iniciativas sociales y el tejido comercial para conseguir que la reactivación de la actividad económica se produzca lo más rápido posible cuando termine la crisis sanitaria.
Otro eje fundamental de la actuación municipal para el 2021 es la protección de nuestro entorno común, el espacio urbano, para evitar su degradación. Además del gasto del mobiliario urbano, juegos infantiles, reparaciones en la vía pública, mantenimiento de la jardinería y el servicio de limpieza y recogida de residuos, destacan las inversiones para mejorar las instalaciones deportivas y educativas de la ciudad, así como acabar con los proyectos iniciados en 2020 que, por culpa de la pandemia, no se pudieron finalizar. En total, se destinan 23 millones de euros a mantener el espacio público.
La seguridad es también parte básica de este presupuesto. Durante este año, se invertirá en la mejora y modernización de la Guardia Urbana, renovando parte de su parque móvil y su sistema tecnológico para estar más cerca de la ciudadanía; y aumentará la plantilla para dar mejor servicio. En total, el Ayuntamiento prevé destinar 903.000 € para la protección social y la policía local.
Continuar transformando la ciudad a favor de un paisaje más verde, con más zonas lúdicas y sostenibles es otra de las prioridades municipales para este año. La continuidad de los proyectos del Cornellà Naturaleza, la finalización de la fase 2 de las obras de la avenida de los Alpes, así como iniciativas para mejorar la calidad del aire supondrán un gasto de más de 240.000 euros.
Presupuesto 2021 por áreas de gasto
Congelación de tasas e impuestos municipales
También, durante este 2021 se congelarán la mayoría de las tasas e impuestos municipales, además de la suspensión en el cobro de la tasa de terrazas durante un semestre para ayudar al sector de la restauración.
3 millones de inversiones
En 2021 está previsto culminar aquellos proyectos de 2020 que se vieron paralizados por la pandemia, especialmente todos los relacionados con el mantenimiento de la ciudad. En total, se invertirán 3 millones de euros, autofinanciados íntegramente con recursos propios, para finalizar los proyectos surgidos de los Presupuestos Participativos de la última convocatoria, seguir con proyectos de regeneración urbana dentro del programa Cornellà Natura, inversiones en parques infantiles y jardines, mantener el nivel de infraestructuras actuales en edificios municipales, como escuelas o guarderías y equipamientos deportivos, entre otros.
Más información:
http://pressupostos.cornella.cat/resumen/#2021