El Ayuntamiento de Cornellá ha incorporado tres nuevos vehículos eléctricos a su flota municipal, gracias a un convenio firmado entre el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la empresa Renault. Se trata de vehículos de los modelos Zoe, Kangoo ZE y Twizy Cargo.
El convenio, enmarcado en el Programa de Movilidad Cero Emisiones prevé la cesión de los coches Renault a la AMB por un período de prueba de dos años, con el fin de mejorar el conocimiento de las características de estos vehículos. El Ayuntamiento de Cornellá dispondrá durante los próximos meses, y después otros ayuntamientos metropolitanos podrán hacer uso, acogiéndose al mismo convenio y con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible.
El préstamo de los vehículos es gratuito para el Ayuntamiento de Cornellà, ya que la empresa automovilística se hace cargo del seguro y de cualquier posible reparación que sea necesaria.
El alcalde de Cornellá, Antonio Balmón, y el vicepresidente de Transporte y Movilidad de la AMB, Antoni Poveda, han presentado esta mañana los tres vehículos. Balmón ha explicado que se trata "de una aportación discreta, pero a la vez intensa y sólida, que debe marcar un camino de futuro", de cara a fomentar un transporte privado más sostenible, y ha señalado que "tenemos que preparar las ciudades para atender estas nuevas realidades de movilidad".
Por su parte, Poveda ha remarcado que además de los esfuerzos en materia de sostenibilidad y de fomento del transporte público, en el área metropolitana se hacen "tres millones de movimientos en vehículo privado cada día", que aunque se pueden reducir, una buena parte son imprescindibles" y es aquí donde el papel de los vehículos eléctricos tienen que ser cada vez más importante" a la hora de introducir nuevas formas de movilidad.
En Cornellà también se instalará próximamente un punto de recarga rápida que formará parte de la red de 26 puntos, la más densa de Europa, que la AMB instala, junto con el Ayuntamiento de Barcelona y las empresas Nissan y Renault, en Barcelona y varios municipios metropolitanos.
Además, la AMB también ha cedido 5 bicicletas eléctricas en el Ayuntamiento de Cornellá para que las utilicen los técnicos municipales tanto para encargos de trabajo como para desplazarse de casa al trabajo.
Cornellá destinará los modelos Twizy y Zoe a tareas de inspección por parte de los técnicos e inspectores del departamento de Políticas de Espacio Público y de Medio Ambiente. La furgoneta Kangoo la usará la brigada municipal de obras y mantenimiento. Los tres vehículos se caracterizan por ser silenciosos y no contaminantes (no generan emisiones de CO2 ni de otros gases contaminantes a la atmósfera), ya que la electricidad es su única fuente de alimentación.
Actualmente, el Ayuntamiento de Cornellá ya dispone de 4 vehículos eléctricos Reva (adquiridos en 2009), que también se utilizan en tareas de inspección y supervisión de obras por parte de los departamentos de Espacio Público y Medio Ambiente, además de 11 bicicletas eléctricas y 4 normales para desplazamientos de los técnicos y otros profesionales municipales dentro de la ciudad, y de un vehículo auxiliar destinado a servicios funerarios.
Utilizar este tipo de vehículos en lugar de coches con motor de combustión supone principalmente un beneficio ambiental, porque son silenciosos, y porque sus cero emisiones contribuyen a disminuir el efecto invernadero y la contaminación atmosférica, especialmente problemática en las áreas metropolitanas. Es una manera de mostrar la sensibilización del Ayuntamiento de Cornellá y de la AMB respecto del medio ambiente y, además, se hace difusión del vehículo eléctrico entre la ciudadanía. Cabe recordar que, además de los vehículos eléctricos, desde el año 2005 uno de los dos vehículos de que dispone el Ayuntamiento de Cornellá para tareas oficiales es un coche de motor híbrido.