Cuarenta músicos de veinticinco países diferentes protagonizarán la edición más diversa del Ethno Catalonia de Banyoles

Ethno Catalonia llegará este año a su cuarta edición habiéndose consolidado como una de las propuestas más singulares del panorama musical veraniego. El festival y residencia artística tendrá lugar del 5 al 14 de julio de 2019 y como ya es tradicional el epicentro será la ciudad de Banyoles. En cuanto a la residencia artística, hasta 40 jóvenes músicos del ámbito de la música tradicional se reunirán durante diez días en la capital del Pla de l'Estany para compartir experiencias y música y trabajar un repertorio multiétnico que luego presentarán en una gira de conciertos final. Mientras dure la residencia, que tendrá lugar en el Ateneo - CMEM de Banyoles, se celebrará paralelamente un festival que reunirá artistas y grupos importantes de la escena folk nacional e internacional en un total de 11 conciertos, todos ellos gratuitos y abiertos al público.


Un programa innovador presente en unos veinte países

Ethno es un programa de música folk, étnica y tradicional organizado por Jeunesses Musicales International. Fundado en 1990 en Suecia, Este 2019 se celebrarán 21 Ethno en 19 países: Camboya, Nueva Zelanda, Francia, Malawi, Inglaterra, Islas Salomón, Suecia, Finlandia, Australia, Cataluña, Croacia, Portugal, Estonia, Dinamarca, Flandes, Brasil y Alemania Argelia. Ethno está dirigido a jóvenes músicos de hasta 30 años con el objetivo de preservar y potenciar el patrimonio musical tradicional. Los jóvenes músicos se reúnen en estas residencias artísticas caracterizadas por el aprendizaje democrático e igualitario: no hay maestros ni clases magistrales sino talleres en los que los jóvenes enseñan y comparten entre ellos la música y la cultura de su país, con el sol guía de unos líderes que coordinan el grupo y preparan los arreglos. El equipamiento del Ateneu - CMEM de Banyoles se convertirá pues en un auténtico laboratorio musical donde los intérpretes de todo ensayarán y prepararán la producción musical que interpretarán en directo como una orquesta multiétnica. En la residencia artística ya está confirmada la presencia de 40 músicos de veintidós cinco países diferentes, siendo de esta manera la edición con más países representados.


Ethno Tour, una gira final por los mejores

El colofón del proyecto es la gira final, el Ethno Tour, protagonizado por los cuarenta músicos que conforman la Ethno Orchestra y que realizarán una gira de conciertos a través de la red de asociaciones locales y entidades asociadas de JM Cataluña con el objetivo de interpretar el repertorio de canciones y temas tradicionales de los diferentes países representantes y arreglados expresamente por los líderes musicales. El final de la gira es el concierto en la Plaza Mayor de Banyoles, donde devuelve el Ethno Orchestra el 14 de julio.


Diez días de festival en Banyoles

Alrededor de esta residencia artística única, Ethno Catalonia ofrece todo un programa de conciertos que constituye un auténtico festival que se celebra en Banyoles, con todas las actividades abiertas y gratuitas. Actuarán grupos y artistas como la contrabajista barcelonesa Gemma Abrié, el grupo de hip hop colombiano de renombre internacional Haga que pase, la banda de músicas orientales Hamsa Hamsa, el proyecto de fusión de música jamaicana y jazz de los Drop Collective, Big Cat de música Latina o Criaturas.

La programación del festival se completa con la jam session abierta a todos los músicos interesados y los conciertos individuales que protagonizan los participantes del Ethno, además de un concierto del corazón Kumbalawé de Banyoles y el 25º Festival Folclórico Internacional que abrirá el festival . La mayor parte de los conciertos se celebran en el Escenario Ateneo, en la Plaza Mayor de Banyoles, pero también en otros espacios como el Auditorio del Ateneo o el Estany.
 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top