Cuatro nuevos autobuses eléctricos conectarán la estación de Ferrocarrils de Sant Joan con el Polígono Can Sant Joan de Sant Cugat

El director general de Transportes y Movilidad, Oriol Martori Gallissà, acompañado de la alcaldesa de Sant Cugat, Mireia Ingla y Mas, del director de FGC Operadora, Oriol Juncadella y Fortuny, del presidente de Moventia, Miquel Martí, y del consejero delegado de Moventis, Josep Maria Martí, ha presentado los cuatro nuevos autobuses eléctricos que darán servicio a la línea que une la estación de Sant Joan de Ferrocarrils con el Polígono Can Sant Joan, en Sant Cugat del Vallès.

Los cuatro autobuses, operados por Moventis, que han empezado a funcionar, tienen una longitud de 18,6 metros, capacidad para 118 personas usuarias, son accesibles y su consumo es de 125 kWh por cada 100 km. Ferrocarrils suministrará la energía con un punto de carga ultra rápida en la estación, que actualmente está en proceso de instalación, como complemento de la carga nocturna de las baterías en las cocheras de la empresa operadora. La línea de Can Sant Joan tiene una demanda de 429.000 viajes anuales y es uno de los mejores ejemplos de las medidas para favorecer el desplazamiento sostenible a los polígonos industriales mediante el uso del transporte público, en este caso con la intermodalidad entre autobús y tren.




Descarbonización de la movilidad


El Departamento de Territorio, a través de la Dirección General de Transportes y Movilidad y Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC), está renovando con autobuses eléctricos la flota de las siete líneas interurbanas que actualmente conectan estaciones de FGC con núcleos urbanos e industriales cercanos. Serán las primeras siete líneas interurbanas 100% eléctricas de la Generalitat.

El pasado diciembre ya se renovó con autobuses eléctricos la línea que enlaza la estación de Olesa de Montserrat de FGC con Esparreguera. Las otras líneas previstas de electrificar son Bellaterra-Parc de l'Alba, Sant Vicenç dels Horts – Torrelles de Llobregat, Capellades – estación, Piera-urbanizaciones y Piera-Hostalets del Pierola.

En total se terminarán sustituyendo 12 autobuses diésel por autobuses eléctricos. La utilización de los vehículos eléctricos está siendo ya habitual en las redes de transporte urbano, pero no así en las redes de transporte interurbano donde la necesidad de autonomía de los vehículos para la prestación de los servicios hace que no exista todavía una industria de vehículos eléctricos de transporte público totalmente desarrollada y es necesario ajustar cada actuación a las características y necesidades de cada servicio.

Ésta es una iniciativa que responde a la política de descarbonización de la movilidad que impulsa el Gobierno y que supondrá la reducción de la emisión de 800 toneladas anuales de gases con efecto invernadero a la atmósfera. Es una acción que contribuye a la mejora de la calidad del aire y también a la reducción de la contaminación acústica. Se trata, de hecho, de una iniciativa incluida en el Compromiso de Acción Climática del Gobierno y en la Estrategia 10/30 de FGC, de acuerdo con la Agenda 2030 de Naciones Unidas.


Fomento de la intermodalidad bus-tren

Ferrocarrils colabora, desde el año 2000, con distintos operadores en la financiación de líneas de autobús interurbanas, competencia de la Generalidad de Cataluña (a través de la Dirección General de Transportes y Movilidad), en tanto que son en parte o en su totalidad líneas de bus que aportan viajeros a Ferrocarrils y asumiendo el supuesto de que si no existiera la línea de bus la persona que hoy realiza el enlace no utilizaría el servicio ferroviario.

De esta forma, se fomenta la intermodalidad bus-tren, coordinando horarios, estableciendo unos enlaces de calidad y promoviendo a la vez el uso del transporte público.
 

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