La alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret, y el Vicepresidente de Transporte y Movilidad de la AMB, Antoni Poveda, han presentado 4 nuevos vehículos que se incorporarán a la flota de bus metropolitano.
Estas nuevas unidades son una parte de las 107 unidades totales que entrarán en servicio en todo el territorio gracias al Plan de Renovación de Material Móvil 2013 hasta 2015, que tiene como objetivo incorporar vehículos cada vez más avanzados tecnológicamente, con un funcionamiento más sostenible todo manteniendo los altos estándares de calidad en el servicio de transporte de pasajeros.
A pesar de la situación de crisis económica, la AMB y las diferentes empresas operadoras invertirán 23,4 millones de euros (IVA no incluido) en esta renovación.
El Plan de Renovación contempla sustituir autobuses que ya han cumplido su vida útil para vehículos nuevos, más respetuosos con el medio ambiente. La vida útil de estos vehículos se sitúa entre 10 y 12 años con total garantía de funcionamiento operativo, ya que están sometidos a los preceptivos planes de mantenimiento establecidos por la AMB. Estas renovaciones parciales de la flota se realizan aproximadamente cada 4 años, por lo que, en todo momento, la flota cumpla con la antigüedad adecuada para prestar un servicio de calidad.
En total, esto supone la modernización de aproximadamente el 15% de la flota de los servicios de gestión indirecta, que cuenta con unos 700 autobuses.
De los 107 nuevos vehículos, 94 serán financiados por la AMB, y los 13 restantes irán a cargo de las empresas operadoras.
Actuaciones en el Baix Llobregat
El Plan de renovación de flota 2013- 2015 tiene un impacto muy importante en los servicios que la AMB presta en el ámbito del Baix Llobregat, ya que 62 de los 107 autobuses nuevos circularán en este territorio. Si nos referimos a los nuevos autobuses de tecnología híbrida, 10 de un total de 13 también se aplicarán a líneas del Baix Llobregat operadas por las empresas Rosanbus, SL, Mohn, SL y Oliveras, S.L. (las tres del Grupo Baixbus) Soler y Sauret, S.A. (que ya ha incorporado uno), cubriendo un buen número de municipios.
En los servicios que presta la empresa Mohn, S.L. se renuevan 26 autobuses, de los cuales 3 de tecnología híbrida, y en los servicios que presta la empresa Rosanbus, SL se renuevan 18 autobuses, de los cuales 3 con tecnología híbrida.
Concretamente, 2 de los autobuses presentados corresponden a la renovación en la empresa Mohn, SL, formando parte del conjunto de 26 autobuses a renovar (de los cuales 3 híbridos) y los otros 2 se incorporan a la flota de Rosanbus, SL, formando parte de un bloque de 18 unidades (de las cuales 3 de tecnología híbrida).
En conjunto, los 4 autobuses presentados suponen una inversión de 1.322.000 euros.
Se trata de 4 vehículos de la marca MAN, modelo Lions City, con tecnología híbrida diesel eléctrica, modelo del que ya tenemos circulando algunas unidades con excelentes resultados.
Las características técnicas más relevantes de estos vehículos son:
- Motor diesel con nivel de emisiones EEV
- Longitud de 12 m
- Completamente accesible a personas con movilidad reducida (rampa automática y sistema de arrodillamiento)
- Espacio para 2 sillas de ruedas
- Equipamiento habitual de SAE y SVV
Está previsto que entre el último trimestre de 2014 y los inicios de 2015 se incorporen los 8 vehículos híbridos restantes destinados al ámbito del Baix Llobregat.
Fuente: AMB