En Ajuntament Impulsa venimos hablando todo el año de la oportunidad que supone el RIS3 para la Administración Local. De aquí al 2020 la estrategia de la Unión Europea marca tres prioridades políticas: el Crecimiento inteligente basado en el conocimiento y la innovación; el Crecimiento sostenible, promocionando una gestión de los recursos más eficiente y una economía verde y competitiva; y el Crecimiento integrador, desde el fomento de una economía con alto nivel de empleo que genere cohesión económica, social y territorial. Esto va muy ligado al concepto Smart City y es por eso que entrevistamos al Sr. Ugo Valentín, Director del salón Smart City & Expo World Congress que tendrá lugar en Fira Barcelona del 17 al 19 de Noviembre.
- Sr. Valentí, ¿cuál está siendo la progresión de este salón a nivel de expositores, visitantes y congresistas?
Smart City Expo World Congress ha conseguido en sus primeras 4 ediciones el objetivo que nos propusimos en Fira de Barcelona de apostar por un proyecto nuevo como lo era el de un certamen sobre ciudades inteligentes posicionando la ciudad y Feria como referente internacional en un nuevo sector no sólo de un altísimo valor por su relación directa con la economía del conocimiento y la innovación sino de alto potencial económico ante la posibilidad de que las ciudades de todo el mundo se transformen de una manera u otra en las próximas décadas. La conversión en cifras de todo ello es que arrancamos con un evento con unos 4.000 visitantes y un centenar de empresas y en la última edición nos situamos en los 11.000 asistentes y más de 275 empresas.
- La UE está destinando 80.000 millones de euros en fondos FEDER y de I + D + i para priorizar el crecimiento inteligente, sostenible e integrador. ¿Tiene esto alguna relación con el éxito de este salón?
El hecho de que las instituciones europeas o internacionales como el Banco Mundial o Naciones Unidas estén destinando recursos de todo tipo en el impulso del desarrollo urbano sostenible responde a que las ciudades serán lisa y llanamente el principal campo de batalla para la supervivencia del planeta en próximos años. Esto ha supuesto que el propio sector privado también se haya dado cuenta de que tiene un doble papel de responsabilidad y oportunidad en un nuevo mercado. El éxito de este salón radica en el hecho de que hemos creado la mejor plataforma posible para que industria y administraciones reúnan conocimiento, recursos y voluntad de cambiar las cosas. Si me permite decirlo así, los fondos de desarrollo regional de las instituciones aparecen y desaparecen con el tiempo. Smart City Expo World Congress es un proyecto de muy largo recorrido que modestamente creamos pensando más allá.
- ¿Qué tipo de empresas han visto oportunidad de negocio?
Todas. Si hay algo claro en el ámbito de las ciudades inteligentes y las soluciones urbanas innovadoras es que no sólo todas caben sino que todas son necesarias: pequeñas, medianas y grandes. De hecho, nuestro sector permite la actuación pública y privada a todos los niveles desde el start-up en la multinacional y desde el ayuntamiento o la mancomunidad de municipios hasta el ciudadano responsable y con iniciativa capaz de solucionar un problema de una manera práctica y sencilla capaz de tener un efecto beneficioso en toda la comunidad.
- España tiene una red de Smart Cities de las más grandes del mundo, una representación de las cuales están en la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). ¿Este hecho beneficia al salón?
La existencia de la RECI en España beneficia al salón porque nos ayuda a consolidar un liderazgo a nivel nacional e internacional. A veces tendemos a ser muy duros a la hora de juzgarnos a nosotros mismos y a menudo nos parece que las cosas siempre se hacen mejor fuera que en casa. Las smart cities son un ejemplo de que esto no es así. Barcelona y muchas ciudades de España como Málaga y Santander son referentes y lo son desde hace ya unos años. Siempre que hablamos del papel de nuestras ciudades en el panorama internacional me gusta recordar que ya en 2011 la revista Forbes dedicó un reportaje en las ciudades españolas como pioneras de este movimiento y las ponía como ejemplo para las metrópolis norte -americanas. Lo somos y la mutua relación entre el Smart City Expo World Congress, la RECI y todas esas ciudades es recíprocamente positiva.
- ¿Qué Es el startup4cities y qué papel tienen los Ayuntamientos?
Startup4cities es una iniciativa destinada a promover el emprendimiento en España y Portugal para dar solución a los nuevos retos de las ciudades inteligentes. Brinda la oportunidad a los emprendedores de testear sus productos o servicios en fase inicial de desarrollo y su modelo de negocio en entornos reales de ciudad, pudiendo así validar sus ideas en un corto plazo de tiempo y asegurando mayores posibilidades de éxito. Mientras que las ciudad a cambio obtiene el conocimiento de primera mano de proyectos innovadores que se estén gestando en el entorno emprendedor, y que marcarán las tendencias en materia de desarrollo e innovación, permitiéndoles ser pioneras en su implantación. Es un relación simbiótica que tendremos la suerte de ver culminar en Barcelona en el marco del salón
- ¿Qué Novedades ofrecerán en esta edición?
Novedades tendremos unas cuantas. Este año acogeremos una serie de side events entre los que figura un simposio dedicado a la economía circular que tiene el apoyo de instituciones tan importantes como la Fundación Ellen MacArthur, y una convención Emprendimiento organizada por programa de emprendimiento 4YFN de la Mobile World Capital Barcelona.
Desde la perspectiva de la exposición, los asistentes verán un enfoque especial en el transporte. Si hay un solo vector que cada ciudad del mundo debe abordar es el transporte y la movilidad y este año Smart City Expo acogerá un área especial de Smart Mobility que tendrá su propio programa de conferencias y contará con la industria ferroviaria como uno de los actores clave.
Pero el cruce entre los sectores público y privado también será el protagonista de una de nuestras actividades, especialmente centrados en las APP, que estoy seguro que será muy útil y atractivo tanto para el sector privado como para funcionarios del sector público.
Además, nuestro congreso reunirá algunos nombres muy atractivos como Ed Glaeser -probablemente el principal experto mundial en la economía de las ciudades-; Beth Simone Noveck, directora del Laboratorio de Gobernabilidad y que sirvió en la Casa Blanca como jefe adjunto de Tecnología y directora de la primera Iniciativa de Open Government de la Casa Blanca; Pankaj Ghemawat, economista de renombre mundial que ha estudiado intensamente y argumentado sobre la globalización y en qué medida las diferencias transfronterizas siguen siendo importantes en el mundo; y Juliana Rotich, cofundadora de Ushahidi.com, un sitio web que ha demostrado el poder de internet para descubrir la violencia a través del crowdsourcing información sobre las zonas de crisis, la creación de mapas sobre zonas de conflicto en directo, que han ayudado en países como Kenia, Congo, Haití y Chile.
- En una smart city todo se mide: la recogida de residuos, la movilidad de los peatones, los ciclistas, del tráfico, el gasto energético... y podríamos continuar. Estamos en una nueva economía de datos. ¿Cuál es su opinión?
Estamos ante la consolidación sino creación de un nuevo recurso natural: los datos. La clave será la capacidad del hombre de captar y aprovechar estos datos que nos rodean. El abaratamiento de la tecnología nos ha hecho llegar a las puertas de la era de la captación casi ubicua de la inmensa mayoría de datos de nuestro entorno. Ahora nos toca a nosotros ser lo suficientemente inteligentes para usarlas bien.
- ¿Cuál cree que debe ser el modelo urbano de futuro para nuestras ciudades?
Un modelo en el que el ciudadano y su calidad de vida sea el centro de todo y que tenga como elementos imprescindibles la sostenibilidad económica y medioambiental, todo lo demás son herramientas que debemos utilizar en beneficio de las personas.