La Agencia de Desarrollo del Berguedà es una organización centrada en la promoción económica, turística y de empleo de la comarca.
Las comarcas de interior aparte de tener los mismos hándicaps que las otras a nivel de promoción económica y de generación de empleo, tienen uno de particularmente relevante y es que de forma progresiva el talento se va marchando hacia las ciudades. Por ello la Agencia está trabajando políticas de talento y emprendimiento que hoy trataremos, además de impulsar también la promoción económica y turística del Berguedà.
- ¿Por qué se crea la Agencia?
En términos de cronos, aunque el proceso de constitución de la Agencia se inicia hace muchos años (concretamente a principios de 2006), es a partir del segundo semestre de 2011 que se acelera de una forma decidida la constitución hasta llegar el pasado 3 de julio de 2013, fecha panegírica de creación de la Agencia. La Agencia se origina para resolver la excesiva atomización de entes dedicados a la promoción económica y turística, que aparte de despilfarro de recursos y falta de capacidad de coordinación, provocaba la incapacidad de impulsar proyectos tractores. Por tanto, nos encontrábamos en el kairos o momento más oportuno para actualizar la gestión y gobernanza del desarrollo económico comarcal. Haciendo un análisis del proceso en términos de "la teoría de juegos", todos los actores, partidos políticos, tejido empresarial entendieron que si "el otro perdía mucho y ellos ganaban mucho, seguro a medio plazo se rompería el pacto", es decir, la generosidad en beneficio de la comarca y el ejercicio de confianza permitieron alcanzar un denominador común. Por último, destacar otros elementos que hicieron posible su creación como la existencia de un modelo, de un fuerte liderazgo, en términos de personas claves en el proceso y, a la vez, de saber crear una visión consensuada y compartida.
- ¿Cuál es su modelo a grandes rasgos?
De entrada, las agencias de desarrollo: "son espacios de inteligencia gubernamental donde se articulan los agentes, se desarrolla la reflexión estratégica y se implementan políticas. A nivel internacional, existe una gran diversidad de agencias de desarrollo económico territorial. La gestión eficiente de las políticas de desarrollo económico local no se traduce en un modelo único sino que las agencias se adaptan a cada realidad a partir de un marco estratégico propio". Las agencias deben reunir la capacidad de hacer cuatro funciones: económicas (fue un actor esencial en el ecosistema local), de implementación de proyectos importantes, liderazgo, coordinación / gobernanza.
La solución jurídica que se consensuó fue unificar a todos los consorcios y servicios anteriormente existentes por medio de transformar estatutariamente el Consorcio de Formación y de Iniciativas Cercs-Berguedà, dada la buena salud financiera y patrimonial del ente, modificando absolutamente los sus estatutos y al mismo tiempo, previendo que la presidencia del ente debía pasar a ser la misma que la del Consejo Comarcal del Berguedà.
Por otra parte, compartir un mantra, como "no hay viento favorable para el que no sabe hacia dónde va", es esencial religar la estrategia corporativa con la existencia de una estrategia territorial sólida (basada en un número limitado de proyectos tractores) que ahora estamos actualizando. La existencia de un instrumento como la Agencia permite el impulso de una estrategia territorial y de actuaciones realmente tractoras.
Lejos de hacer ningún ensayo sobre la gestión, comparto varias claves de nuestra estrategia corporativa. De entrada, nuestro portafolio y ámbitos se basan en 4 grandes áreas: empresa e innovación; mercado de trabajo; asistencia técnica al desarrollo local; turismo y comercio (¡de forma integrada!). Respecto a nuestros clientes, estos son las empresas, las administraciones públicas, la ciudadanía, et alter (fundaciones, tercer sector, etc.). Nuestra gobernanza se instrumenta por medio de los órganos de gobierno, de comisiones de trabajo técnicas por los ámbitos de trabajo, etc., pero en el fondo la gestión se basa en el concepto de "nube de socios", donde como taxonomía de socio debemos tener presentes a gente muy diversa (miembros formales de la Agencia, grupos de interés, ciudadanos, etc.), así como, en la necesidad de basarse en un modelo de gobernanza relacional. Y, finalmente, en términos de "management", además de la búsqueda constante de un sistema de gestión eficiente, innovador y ético, destacan dos trending topics: el equipo humano y el dinero. Dado que el factor o medio más importante nuestro como toda organización es aquel que después de trabajar se va a casa, decirles que la agencia dispone de un excelente equipo de unos 28 profesionales. Respecto nuestro mandala financiación, se basa en aportaciones corrientes (anuales) de todos los "socios"; en convocatorias de subvenciones para operaciones corrientes y de capital; de esponsorizaciones; de facturaciones por prestación de servicios (asistencia técnica, gestión de espacios industriales, energías renovables). Respecto a la financiación, la prestación de actividades y servicios pueden tener menor o mayor peso pero son las únicas que permiten dar continuidad y autonomía financiera y aportan positivamente a nivel de cash flow. Asimismo, un mensaje: "ideas * valor = resultados", por tanto, no es cierto que no haya financiación, por eso, la mejor manera de predecir nuestro futuro es creándolo.
- ¿Qué valoración hace de los primeros dos años?
Si bien como en todo proyecto serán necesarias mejoras y la aplicación de kaizen, la valoración es muy satisfactoria. Gracias a la creación han podido impulsarse proyectos tractores previstos en la estrategia territorial, y la gente ha podido captar el valor de un ente que escucha y actúa colaborativamente. Ahora bien, lejos de sentirnos satisfechos..., en adelante debemos continuar actuando con ambición, humildad, y tratar que el territorio reme conjuntamente para alcanzar una comarca más competitiva y socialmente cohesionada.
- ¿Qué políticas de talento está desarrollando?
Desde hace unos años estamos tratando de invertir los máximos de esfuerzos en desarrollar políticas de talento, en diversos ámbitos: políticas educativas, sociales y culturales; políticas de formación profesional y ocupacional; actuaciones vinculadas a la universidad y la innovación; medidas para facilitar el entorno para emprender.
A modo de ejemplo, en el marco de políticas educativas por ejemplo, reseñar que estamos tratando de difundir y dignificar socialmente la cultura emprendedora (y empresarial) desde la escuela (primaria) hasta las universidades.
- ¿Cómo?
Gestionamos desde el año 2011 proyectos de cultura emprendedora en el horario lectivo en 16 escuelas de primaria (que representan el 70% de las escuelas existentes en la comarca), así como en secundaria, con la participación de todos los institutos del Berguedà. Todo ello nos hace ser una comarca Leader en términos relativos y casi absolutos en Cataluña, y lo que es más importante es que recogiendo las percepciones de toda la comunidad educativa de los centros participantes, los pueda afirmar que la inserción de la emprendeduría en el horario lectivo y asignaturas troncales resultó un magnífico instrumento para la transmisión de valores, responsabilidad y autonomía.
Otro ejemplo, es que hemos tratado de desarrollar en territorio Ia tercera misión de las Universidades mediante la articulación de módulos en el territorio, o bien hemos articulado un cierto ecosistema innovador. Mediante el impulso de dos agrupaciones empresariales alrededor del textil-sanitario y del sector agroalimentario, agrupaciones que se han convertido clusters tanto por la concentración de toda la triple hélice como por su alcance ya supracomarcal.
En resumen, la apuesta de los últimos años se ha basado en el "soft", al facilitar el entorno, por ello, hemos sido capaces de poner en funcionamiento un proyecto de emprendimiento corporativa propio y piloto en el mundo rural, a velar por hacer innovar en la captación de talento mediante por ejemplo, de poner en valor edificios que disponen los ayuntamientos.
- ¿Cuál es el rol del Berguedà en la RIS3CAT?
Aunque las ciudades tienen mayor PIB que las zonas rurales, se observa mucha volatilidad según regiones. Por tanto, se observa que cualquier región en cualquier hábitat puede encontrar un posicionamiento competitivo a través de sus ventajas comparativas que le permitan crecer. Ante este hecho, el Berguedà queremos impulsar un proyecto de especialización y competitividad territorial (PECT).
- ¿En qué ámbito?
En el marco de la energía y monte (gestión forestal, usos industriales de la madera, metanización...), como una buena forma de entender el pasado y el presente de toda organización es analizando su capacidad y su facilidad de establecer redes y cooperar con los demás, es probable que tenga un alcance intercomarcal.