Hay muchas maneras de dinamizar el turismo y promocionar la actividad económica. Una fórmula bien innovadora es la que está aplicando el Ayuntamiento de Castell-Platja d'Aro con la Gestión del Tax-Free. Los turistas de fuera de la Unión Europea que pasen sus vacaciones en Playa de Aro podrán recuperar de forma inmediata el IVA de sus compras.
1- Para quien no esté muy familiarizado, nos puede explicar qué se entiende por Tax-Free?
El concepto se refiere a la posibilidad de comprar productos libres de impuestos. Los turistas extra-comunitarios no están obligados a soportar el IVA en sus compras, por este motivo tienen derecho a su devolución.
2- ¿Cuántas empresas del sector comercio ofrecen este servicio?
Entre el 60 y el 70% de las empresas de nuestro municipio.
3 ¿Cómo funciona el punto City Cash Tax-Free aplicado en Platja d'Aro?
Cuando los turistas hacen las compras en establecimientos adheridos a la empresa Innova Tax Free pueden solicitar un talón Tax-Free que entonces vienen a gestionar en la oficina City Cash (en nuestro caso a la Oficina de Turismo), allí les abona el importe del IVA.
4- Y esto qué coste tiene para el Ayuntamiento?
Ninguno, todos los gastos corren a cargo de la empresa Innova Tax Free (personal, seguro, material publicitario e informático, gastos de gestión, etc). El Ayuntamiento sólo ha facilitado un espacio para poder atender a los turistas.
5- Donde han ubicado este punto?
Nosotros lo hemos instalado en la Oficina de Turismo de Platja d'Aro, dado que es un lugar conocido, céntrico y sobre todo con un horario bastante amplio todos los días de la semana, para dar un buen servicio.
6- ¿Qué trámites deben seguir los turistas?
Los turistas sólo tienen que solicitar el talón Tax-Free en el momento de hacer la compra y luego sellarlo en la aduana. Una vez hecho esto lo tienen que enviar en un sobre de franqueo pagado que también se les facilita. Para asegurar estas gestiones, cuando se reembolsa el importe del IVA, se toma nota de los datos de su tarjeta de crédito. Si transcurrido un periodo marcado los turistas no hubieran hecho el envío, esta cantidad les sería retirada de su cuenta.
7- Nos podría hacer una valoración, con datos concretos, lo que supone implementar este sistema de gestión del Tax-Free para el turista y por los mismos comercios?
Hemos tenido operativo el sistema durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, atendiendo un total de 565 personas (talones). El reembolso total ha sido de € 21.553,31, si tenemos en cuenta que no ha supuesto ningún gasto para el Ayuntamiento, pero tampoco por los establecimientos adheridos, pienso que la valoración es muy positiva, ya que es muy posible que ese dinero se hayan reinvertido en el mismo municipio. Este era el objetivo perseguido y pienso que podemos decir que se ha conseguido.
8- ¿Cuántos municipios catalanes están aplicando este sistema?
En este momento sólo conocemos Reus, Lloret y Barcelona (con 3 puntos City Cash) dentro del territorio catalán.
9- Así pues queda mucho camino por recorrer ... lo recomendaría a otros municipios turísticos?
Entiendo que es una buena propuesta que nos permite dar un nuevo servicio turístico más y que ayuda a potenciar la imagen del municipio, al tiempo que supone una posible reinversión de dinero suficientemente importante como para tenerla en cuenta. Pienso que los municipios turísticos éstos son tres objetivos que hacen de esta una propuesta interesante.