El consejo aprueba el proyecto, que le supondrá un ingreso anual de 7.000 euros

El vertedero comarcal del Pla d'Urgell se encuentra en el término de Castellnou de Seana y ahora incluirá la planta de biogás.
El plenario del Consejo Comarcal de El Pla d'Urgell aprobó el lunes y por unanimidad el proyecto de la planta de biogás, que se instalará en el vertedero comarcal de Castellnou de Seana.
La inversión, financiada por la Agencia Catalana de Residuos, será de unos 175.000 euros y dentro de unos dos meses comenzarán las obras con el objetivo de que sea operativa a principios del 2012.
La planta de biogás tendrá una capacidad de generar 30 Kw que el consejo venderá en el mercado eléctrico, lo que le reportará anualmente unos ingresos de unos 7.000 euros.El vertedero de Castellnou de Seana consta de dos grandes vasos. El más antiguo se clausuró en 2008 y acumula un total de 196.000 toneladas de fracción rechazo, depositados en el transcurso de los trece años de vida útil que tuvo.
El segundo vaso y actualmente operativo ya ha recibido, según datos del Consejo de diciembre de 2010, un global de 38.129 toneladas y se espera que tenga una vida útil muy superior a los 13 años del anterior.
La liberación del biogás se produce tanto en un vaso como en otro, como consecuencia de la descomposición de la materia orgánica que no ha sido seleccionada en origen y que, por tanto, llega al depósito controlado mezclada con el resto de fracción rechazo.
A estas alturas, ya través de un sistema de pozos y tuberías, estos gases son captados para evitar su liberación directo a la atmósfera y se eliminan mediante la combustión a altas temperaturas.
Con la construcción y puesta en marcha de la planta energética, los gases pasarán por unas micro turbinas y producirán energía eléctrica.
La previsión, según la adjudicataria del proyecto, es la de producir la cantidad equivalente al consumo de 50 familias en un año.
Fuente: www.elpuntavui.cat
Foto: ACN. El vertedero comarcal del Pla d'Urgell se encuentra eb el término de Castellnou de Seana y ahora incluirá la planta de biogás