Veinte y cinco empresarios de la Fundación Turística Santa Susanna avanzarán este año unos 2 millones de euros al Ayuntamiento correspondientes al 40% de la suma de los impuestos que les tocará pagar el 2013 y el 2014. La medida, aprobada en el último pleno, se basa en pedir la colaboración individual a través de un convenio con cada uno de los empresarios, y se llevará a cabo como máximo hasta junio. Por su parte, el consistorio recaudará un 20% menos de los impuestos que tocará pagar al sector durante el próximo año y otro. Esta cantidad, que ya se ha empezado a recaudar, permitirá "respirar" durante algunos meses a las arcas municipales y reducir la tensión fiscal de un ayuntamiento muy endeudado y que no se ha salido, de momento, a la hora de pedir un crédito de 4 millones a las entidades bancarias. El alcalde de Santa Susanna, Joan Campolier (CiU), explica que el convenio "es fruto de las excelentes relaciones existentes con el sector y al que se ha hecho partícipe de la delicada situación económica". Campolier, que también es empresario turístico, insiste en destacar que los hoteleros "entienden que el municipio ha hecho durante muchos años esfuerzos y grandes inversiones para ordenar unos espacios públicos de los que también disfrutan los visitantes".
Por su parte, el presidente de la Fundación Turística Santa Susanna, Lluís Turró, confirma y defiende la responsabilidad compartida entre el sector público y el privado. "Tenemos que hacer el esfuerzo para garantizar que nuestros clientes ven una Santa Susanna a punto, con calles limpias y servicios adecuados", señala, y añade: "Invertir para mejorar nuestros hoteles debe comportar también invertir en el espacio público que compartimos "
Además, Turró recuerda que el buen entendimiento con el Ayuntamiento también existe cuando se organizan eventos. "Cuando ha habido el campeonato de fitness o el Raid Hípico Internacional se ha añadido un plus al precio de la estancia de los participantes para poder destinar a afrontar el gasto municipal que supone que se haga el pueblo", comenta el presidente de la fundación.
Fuente: El Punt Avui