Amposta recorta el presupuesto y hará un plan de tesorería para poder pagar a los proveedores

El presupuesto del Ayuntamiento de Amposta para este próximo 2012 ascenderá a 21.006.836 euros, con un recorte de 200.000 euros (0,9%) respecto al anterior. Las cuentas, que deberán ser aprobadas por el pleno el próximo lunes, prevén un descenso de 430.000 euros (4,95%) en personal, del 12% en las retribuciones a la corporación y recortes en protocolo, fiestas o transporte público. Por el contrario, el equipo de gobierno de CiU prevé incrementar en un 50% la promoción económica además de las subvenciones a las entidades. La liquidez sigue siendo el gran problema del consistorio que trabaja ya en elaborar un plan de tesorería para poder pagar a los proveedores en función de los pagos pendientes de las administraciones.

El alcalde de Amposta, el convergente Manel Ferré, no se ha cansado de repetir que las finanzas municipales se encuentran "saneadas" y que confía cerrar el ejercicio con "superávit" pero que el impacto de la crisis económica y la incertidumbre que genera han marcado la pauta para una "contención del gasto voluntaria". Unos efectos que también ha extendido al retraso en la presentación de las cuentas, ante la necesidad de conocer cómo la situación económica y las medidas del nuevo gobierno español podrían afectar a las finanzas municipales-caso del incremento del IBI, que supondrá un aumento del 6% sobre la mitad de los recibos con valor más eleva: hasta 320.000 euros de incremento o el aplazamiento del retorno de los pagos municipales pendientes.

Pero a pesar de dibujar un cuadro financiero saneado de la hacienda municipal, Ferré ha admitido que el consistorio ampostino "no es ajeno a la situación que se encuentran muchos ayuntamientos con la tesorería y la liquidez", que ha querido situar al margen de la ejecución del presupuesto y del endeudamiento del consistorio-que a 31 de diciembre registraba un 60,49% de deuda viva, por debajo del límite del 75% y que deja margen para el endeudamiento-. "Si no nos pagan las otras administraciones lo que nos deben no podemos hacer frente a todos los pagos. Sí que podemos hacer frente a partidas importantes, como las nóminas de los trabajadores, que lo tenemos garantizado. Pero estamos haciendo un plan de tesorería para que en función de las previsiones del que nos paguen las otras administraciones, pagaremos nuestros proveedores ", indicó.

El plan deberá estudiar las dimensiones de los proveedores, su capacidad, las cualidades pendientes de cobro y hacer una priorización para avanzar los pagos a medida que el consistorio pueda disponer del dinero comprometido de las administraciones superiores. Actualmente, el consistorio ampostino ya paga a un plazo de entre cuatro y cinco meses. Ferré, sin embargo, se mostró optimista ante la posibilidad de que el Gobierno pueda hacer efectivo en breve recursos destinados a los municipios.

Las cuentas para 2012, según el alcalde, parten, de hecho, del criterio de ajustar los gastos "al máximo" y una previsión de ingresos "muy prudente", que se reduce en un 2,5 pero que tiene como principal reflejo la caída del impuesto sobre obras y construcciones hasta un 87 por ciento menos, con la previsión de recaudar sólo 150.000 euros este 2012. El recorte de partidas incide especialmente en el capítulo 1 de personal de forma especial -con un 4,95% menos, 430.000 euros menos en total-"sin despedirse ningún trabajador, respetando todos los puestos de trabajo amortizando las plazas de la gente que se ha jubilado ", según explicó.

Paralelamente, los cargos de confianza pasan de seis a cuatro, "a pesar del aumento de concejales del Ayuntamiento y el equipo de gobierno"-en las últimas elecciones por el incremento demográfico-y la partida global de retribuciones de la corporación se ha reducido en un 12%. Aunque sube, el capítulo dos de bienes corrientes y servicios, lo hace con un 2,09%, por debajo del IPC. Los gastos de protocolo y representación caen un 20%, la partida de fiestas un 10%, pendiente de su reorientación con un "nuevo diseño" y "nuevo modelo". También se recortan servicios de las líneas L1 y L2 del transporte urbano, con un ahorro de 27.000 euros.

Suben las subvenciones a pesar de la crisis

Por el contrario, las partidas relativas al área de dinamización económica se incrementan en un 50%, con la voluntad de "incrementar las oportunidades estratégicas de la ciudad" y "reanimar sectores básicos de la economía". También el área de Industria y Empresa, de nueva creación, recibe 24.000 euros. Este planteamiento se extiende también al capítulo de transferencias, donde las subvenciones a entidades culturales, sociales y deportivas suben un 9%. Las fiestas de barrio tendrán una aportación de un 10% menos. Los convenios con las sociedades musicales-La Lira y la Filho-suben un 8% y un 10% los convenios con las entidades deportivas. Las entidades de servicios sociales recibirán también un 20%.

En cuanto a la capítulo de inversiones, la cifra total prevista será de 2,2 millones de euros, de los cuales 200.000 serán aportados directamente por el consistorio los dos millones restantes a través de un préstamo. Se trata de una cifra superior a los 1,9 millones del pasado 2011. En ese caso, sin embargo, el Ayuntamiento no tuvo que recurrir al crédito.

Entre las actuaciones previstas, figura el inicio de la construcción del nuevo pabellón polideportivo (PAV-2), programado de forma plurianual y con una primera aportación de 400.000 euros, una cifra similar para gastos de urbanización con la previsión de pavimentar calles de la ciudad; 75.000 euros para la nueva piscina de Pueblo Nuevo-parte de los cuales serán financiados por el PUOSC-; 390.000 euros para la compra de inmuebles y terrenos, así como el inicio de la peatonalización de las calles Ataulfo, Pelayo y Covadonga, la puesta en marcha de la peatonalización de la calle Mayor, o la urbanización del tramo del paseo del Canal a la altura del IES Ramón Berenguer IV, con 400.000 euros.
 

Fuente: ACN

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top