Mollerussa reduce en 3,4 millones de euros el endeudamiento municipal durante el 2011

El Ayuntamiento de Mollerussa ha reducido su deuda un 16% durante el 2011, pasando de los 21,3 millones de euros a 17,9 millones de euros en que se fijó a finales de año, según ha dado a conocer el alcalde, Marc Solsona . Así, recordó que cuando CiU y ERC se hicieron cargo del consistorio el 31 de diciembre de 2010 se encontraron una deuda bancaria de 13,5 millones de euros, además de 7,8 millones de euros de facturas pendientes de pago a proveedores correspondientes al primer trimestre de 2011, lo que suma 21,3 millones de euros. A pesar de la reducción alcanzada durante el año, Solsona rebajado el optimismo y dijo que "lo importante era no seguir haciendo la bola más grande y poder detener la sangría económica pero la deuda sigue siendo muy elevada y no podemos relajarnos ".

Durante el tradicional encuentro navideño con los medios de comunicación, Solsona ha asegurado que el primer objetivo fijado por CiU, primero con el apoyo de ERC y, después de las municipales, en solitario, pasaba por reducir la deuda existente de la ayuntamiento. Así, un año después, "hemos acotado la deuda y hemos pagado a proveedores" aunque "esto ha supuesto un esfuerzo muy importante" remarcó.

El alcalde ha recordado algunas de las medidas que han permitido alcanzar estos objetivos como la elaboración de un nuevo Plan de Saneamiento con el visto bueno de la dirección general de Política Financiera de la Generalitat "que estamos cumpliendo con creces "o gastar menos en gasto corriente de lo previsto. En este sentido, explicó que la previsión era de 4.5 millones de euros cuando se han acabado gastando 4,3 millones de euros. También se ha amortizado más de lo previsto, unos 2 millones de euros, respecto a los 1'7 millones de euros estimados, y el consistorio ha contado con más ingresos como el convenio para la prórroga de la concesión del servicio municipal de agua potable con el empresa Sorea, lo que ha significado un ingreso de 800.000 euros este año además de otras variables.

"Dijimos que las cosas se podían hacer de otra manera y creo sinceramente que han hecho", declaró el alcalde de Mollerussa, quien ha insistido en la necesidad para seguir haciendo "esta buena labor que ha hecho hasta el momento "durante el 2012, ya que" este año será clave para saber si estamos definitivamente en la buena dirección para sanear el ayuntamiento ". "Nosotros nos presentamos a las elecciones con el objetivo de pagar los proveedores y reducir el déficit, hemos pagado a proveedores y reducido el déficit, pero no es suficiente, este 2012 seguiremos buscando alternativas para encontrar soluciones", añadió Solsona.

El alcalde ha agradecido la actitud "tan positiva y la paciencia" de los proveedores ante la situación económica del ayuntamiento aunque "no todo el mundo ha tenido este disponibilidad". Así, destacó que personas que conocían de primera mano la situación "real" del consistorio "han sido quienes menos han querido entender la situación", en referencia al asesor externo del anterior gobierno, Enrique de Vicente, "que nos ha llevado a juicio porque no se le habían pagado las facturas y, además, lo ha hecho presentado 10 procesos diferentes ante el Juzgado  lo que encarece mucho más el gasto en el ayuntamiento en este tipo de procesos".

Solsona ha afirmado que el actual gobierno municipal "lleva una mochila muy grande sin que le corresponda" y ha asegurado que "queremos trabajar para crear la confianza y la credibilidad necesaria ante las entidades financieras, frente a los proveedores y ante la ciudadanía".

Finalmente, Solsona también ha querido agradecer a ERC el esfuerzo que hicieron junto con CiU durante los meses que gobernaron en coalición y ha valorado positivamente la actitud de colaboración de todos los concejales actuales.


Fuente: ACN
 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top