Ballesteros plantea una reducción del 20% de la estructura de personal del Ayuntamiento este mandato

El alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, plantea una reducción del 20% de la estructura municipal este mandato, lo que se traducirá este año 2012 en una reducción de la plantilla del 10% y un ahorro de 3,5 millones de euros en gastos de personal. Así lo ha anunciado durante la presentación de las líneas básicas del presupuesto municipal para este año, que también prevé la venta de patrimonio y la fusión de empresas municipales. En el ámbito cultural y de fiestas, el recorte también será significativo, y eventos de renombre como el Concurso de Fuegos Artificiales sólo se harán si hay patrocinadores. El alcalde quiere aprobar las cuentas en dos o tres semanas con el apoyo de todos los grupos de la oposición.

El alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, ha presentado este martes por la tarde las líneas básicas del presupuesto municipal de 2012, que prevé aprobar en dos o tres semanas. El alcalde ha manifestado la intención de que éstas sean unas cuentas "de unidad" y que tengan el apoyo de todos los grupos municipales del consistorio, con quien ya se han iniciado contactos para llegar a un consenso. "De momento la receptividad de los portavoces es buena y creo que hay terreno abonado para intentar llegar a un acuerdo", aseguró.

Ballesteros plantea adelgazar la estructura administrativa e incrementar el empleo y la promoción de la ciudad para crear riqueza, por lo que priorizará los gastos que generen. El alcalde ha reconocido que el presupuesto "estará marcado por una importante contención del gasto, será austero y realista" que deberá compensar el descenso de ingresos de 2011 (de 7 millones de euros) y se mostró confiado en que la recuperación del turismo, el comercio, la industria o el conocimiento serán claves para salir de la crisis.


Reducción del 10% de la plantilla municipal

Una de las principales medidas que plantea el equipo de gobierno socialista es la reducción de 3,5 millones de euros del gasto de personal (un 7,55% menos), mediante la disminución de la plantilla en 103 personas (el 10%) mediante amortizaciones, jubilaciones no renovadas y la no prórroga de algunos contratos temporales. Además, se prevén eliminar las horas extraordinarias y no se cubrirán bajas. También se revisarán los pluses de los altos cargos y eliminará parte de los pluses de productividad. El objetivo es elaborar un plan de mejora administrativa para reducir la estructura en un 20% en cuatro años, "sin perder eficacia ni servicio", según Ballesteros.


Menos gastos de protocolo, de publicidad y recorte en la Oficina del Síndico

El alcalde también ha detallado que la partida de protocolo "quedará prácticamente a cero" y que la publicidad tendrá una disminución "drástica". Ballesteros también ha reconocido que la partida destinada al Síndic de Greuges Municipal se reducirá, aunque se mantendrá la figura. Por otra parte, el Ayuntamiento prevé impulsar un plan de ahorro energético en los edificios municipales, como en los equipamientos deportivos.


El Concurso de Fuegos Artificiales y el Festival Dixieland, sólo si hay patrocinadores

Ballesteros ha anunciado un "cambio de modelo" en el ámbito de cultura y fiestas que priorizará aquellas actividades que generen un retorno económico y empleo en la ciudad. Así pues, habrá una disminución generalizada del presupuesto de todos los eventos. En cuanto al Concurso de Fuegos Artificiales y el Festival Dixieland, sólo se mantendrán si hay financiación privada a través de patrocinadores, "sino quedarán congelados".

En el caso de las fiestas mayores de Sant Magí y Santa Tecla, el ajuste podría llegar al 50% mediante una pequeña disminución del número de días de festividad, garantizando, eso sí, "la estructura y la parte más tradicional". También se optará por organizar más espectáculos de pago y se eliminarán espectáculos "reiterativos" o que se hagan más de una vez. En cuanto al festival romano Tarraco Viva, Ballesteros ha garantizado que se mantendrá, con un ajuste importante, así como el concurso de castillos, que podría ser "más austero".


"Sólo se mantendrán las subvenciones comprometidas jurídicamente"

El alcalde ha explicado que el consistorio sólo mantendrá aquellas subvenciones que tiene comprometidas jurídicamente. En el caso de entidades vecinales, se reducirán las aportaciones que hasta ahora se utilizaban para comidas sociales, fiestas o que no estén destinadas a actividades de interés. Los convenios culturales, por su parte, se sustituirán por contratos para actividades relacionadas con la capitalidad de la Cultura Catalana 2012.

En cuanto a las subvenciones a entidades deportivas, de momento se buscará cumplir los compromisos vigentes y se estudiarán a la baja para la próxima temporada. En el caso de los clubes de élite profesionales, el alcalde defiende que las entidades deben depender, cada vez más, de sus propios ingresos y los patrocinadores privados.


Fusión de empresas municipales, venta de patrimonio y finalización de obras ya comenzadas

El consistorio quiere fusionar las empresas municipales de Medios de Comunicación, Desarrollo Económico y el Patronato Municipal de Turismo, para ahorrar 1 millón de euros en 2013 con el objetivo de reducir estructura. En cuanto a la Empresa Municipal de Transportes, reducirá el presupuesto este año en 2,5 millones de euros y de cara al 2013, en 3 millones de euros más que este año.

Ballesteros ha reiterado la voluntad de vender patrimonio para enjugar la deuda municipal. El equipo de gobierno apuesta por un modelo de búsqueda de inversores, así como de dotación y creación de concesiones que aporten ingresos al consistorio a la vez que prestan servicio. El alcalde también ha garantizado que las inversiones iniciadas o comprometidas saldrán adelante. Son el Mercado Central, el Teatro Tarragona, la Escuela Oficial de Idiomas, la Tabacalera, la Comisaría de la Guardia Urbana y dos guarderías.


Aumento de las partidas de seguridad y movilidad

El equipo de gobierno apuesta por mantener el esfuerzo en atención social, aunque Ballesteros ha reconocido que algunos servicios como la asistencia domiciliaria y la familiar deberán reducir. Se incrementará la aportación económica en planes de empleo, ya sean propios o los que convoque la Generalitat, y se aumentarán, aunque de forma discreta, las partidas de seguridad ciudadana, movilidad, protección civil y reorganización administrativa. Además, Ballesteros ha asegurado que se mantendrá el esfuerzo en educación.


Críticas a la Generalitat por el aplazamiento de la apertura de la cárcel en El Catllar

Después de que el delegado del Gobierno en Tarragona, Joaquim Nin, aseguró en una entrevista en Tarragona Ràdio que la nueva prisión de Mas d'Enric, en El Catllar, no abrirá puertas este año 2012, Ballesteros ha dicho que es "lamentable "que la Generalitat no salga adelante las obras que tiene en marcha. "Nosotros también tenemos obras pero las acabamos, aunque sería muy fácil dejar en un cajón", dijo.


Fuente: ACN
 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top