La aprobación del PUOSC supondrá una inversión de más de 157 millones de euros para los municipios

El Plan único de obras y servicios de Cataluña es el instrumento más eficaz de apoyo a los municipios pequeños y medianos. Este plan incide directamente en la calidad de vida de la ciudadanía, financiando actuaciones para cubrir las necesidades de los habitantes de los municipios. La dotación de este año permitirá a los entes locales financiar 1.193 actuaciones.
 
El Gobierno ha aprobado el Plan Único de Obras y Servicios de Cataluña (PUOSC) correspondiente al año 2012 que supondrá una inversión para los municipios de 157.835.519 euros. El PUOSC es el programa de cooperación local del Gobierno con una dotación económica mayor, lo que lo convierte en el principal instrumento de apoyo al mundo local. Este plan incide directamente en la calidad de vida de la ciudadanía, financiando actuaciones para cubrir las necesidades de los habitantes de los municipios.

Con el PUOSC 2012 se financiarán un total 1.193 actuaciones con una inversión total de 439,77 millones de euros. La mayoría de estas obras se concretan en urbanizaciones, pavimentación, conservación de la vía pública, abastecimiento de agua y equipamientos culturales, deportivos o docentes.

Del total de la subvención, el Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales aportará 130 millones de euros, a través de los diversos programas que gestiona. El resto de inversión se realizará mediante las aportaciones de las 4 diputaciones provinciales en el programa general, los programas específicos de las Diputaciones de Lleida y Girona, así como el programa específico de bibliotecas, financiado y gestionado por el Departamento de Cultura.

Concretamente, se subvencionan 380 proyectos de pavimentación, urbanización y conservación de las vías públicas, con una subvención que supera los 41,9 millones de euros. Siguen las obras de instalaciones culturales, que suman hasta 147 actuaciones con una subvención de más de 27,7 millones de euros; las obras de abastecimiento de agua, con 95 actuaciones y un total de más de 13, 6 millones de euros, las actuaciones de acceso a núcleos, con 75 actuaciones y un total de 7,2 millones de euros, y las instalaciones deportivas, que significan 59 actuaciones con una subvención de más de 9,3 millones de euros.


Distribución de las inversiones para programas

El PUOSC se estructura en seis grandes ámbitos: el Programa General (PG), el Programa Específico de municipios pequeños, núcleos y áreas residenciales de baja densidad (MN), el Programa específico de dinamización y equilibrio territorial (ET), los programas específicos de las Diputaciones de Girona (DG) y Lleida (DL) y el Programa de Bibliotecas (BL). Una misma actuación puede estar atribuida a diferentes programas.

El Programa General está dotado con 91.566.186 euros, el 58% de la subvención total, y financiará hasta 753 actuaciones. En el caso del programa de municipios pequeños (MN) invertirá 15.664.514 millones para 334 actuaciones, mientras que el programa de Equilibrio Territorial (ET) financiará 356 actuaciones con una aportación de 36.394.142 euros.

En cuanto a los programas específicos de las diputaciones: la Diputación de Lleida aportará 5.318.261 euros para la realización de 137 actuaciones, y la Diputación de Girona, 2.990.470 euros para la realización de 30 actuaciones. Por otra parte, a través del Programa específico de Bibliotecas del Departamento de Cultura se realizarán 16 actuaciones con una inversión total de 5.901.944 euros.


Equilibrio territorial

Por demarcaciones, a través del PUOSC 2012, el Gobierno de la Generalitat destinará el 22,56% de la inversión total en Barcelona para la realización de 154 actuaciones, el 20,37% en Girona para llevar a cabo 211 actuaciones; el 14 , 10% de la inversión irá a Lleida para realizar 231 actuaciones; el 15,04% del total se destina a la Cataluña Central para la realización de 180 actuaciones, el 12,25% se invierte en el Camp de Tarragona para llevar a cabo 152 actuaciones, el 9,40% en el Alt Pirineu y Aran para realizar 207o actuaciones; y el 6,28% en las Tierras del Ebro para las 58 actuaciones aprobadas.

Por otra parte, una vez más, hay que tener en cuenta que las poblaciones pequeñas de menos de 1.000 habitantes son las que recibirán más inversión a través del PUOSC. En concreto, el año próximo, se invertirán 43,7 millones de euros para financiar un total de 497 actuaciones, cerca de la mitad de las actuaciones previstas en toda Catalunya.
 

Ampliación del plazo de adjudicación del PUOSC

Asimismo, el Gobierno ha aprobado también la ampliación del plazo establecido en las bases de ejecución del PUOSC, para las actuaciones incluidas en las anualidades 2011 y 2012. De esta manera, en el caso de la anualidad 2011 se podrán adjudicar las obras, servicios o suministros hasta el 28 de junio de 2013. Por lo que a la la anualidad 2012 el plazo de adjudicación se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2013.
 

Fuente: Gencat.cat

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top