El Consejo de Ministros ha aprobado un préstamo de 35.000 millones de euros para que las comunidades autónomas y los ayuntamientos puedan pagar a los proveedores. El tipo de interés será cercano al 5% (bono español a cinco años más un diferencial de 115 puntos básicos).
Se trata de un préstamo sindicado para CC.AA. y Ayuntamientos de 35.000 millones de euros, a 10 años, que tendrá un periodo de carencia de dos años y un tipo de interés cercano al 5%. (Vea las referencias del Consejo de Ministros aquí: http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2012/refc20120302.htm )
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que participarán prácticamente todos los bancos españoles, incluido el ICO."Es un mecanismo para la máxima agilidad en el pago de esas facturas pendientes y quiere apoyar a las pymes, autónomos, emprendedores... que son los que crean empleo en nuestro país", dice Sáenz de Santamaría.La vicepresidenta ha considerado que este plan de pago es "una medida clave para dar confianza al sistema" y "erradicar uno de los problemas de nuestra economía, la morosidad, que se ha llevado por delante a muchas empresas y muchos puestos de trabajo".Además, es un "mecanismo que busca la máxima agilidad y rapidez en el pago de las facturas y que tiene como objetivo fundamental apoyar a las pymes, autónomos, empresarios y emprendedores, que son los que crean empleo en este país y que, sin embargo, se han visto abocados a cierres o situaciones concursales, como consecuencia de los impagos de la administración", ha recalcado."Las administraciones tienen que tener presente que a partir de ahora se tiene que pagar puntualmente las obligaciones" y, por ello, ha recordado la vicepresidenta, la semana pasada el Gobierno aprobó un Real Decreto Ley que "marca una senda de conocimiento de esas facturas y de ajuste para hacer frente a las mismas" que tiene que ser "a partir de ahora la tónica general".
En concreto, los ayuntamientos deberán presentar antes del 15 de marzo al Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas la lista de facturas pendientes de pagar a sus proveedores a fecha de 31 de diciembre de 2011
Fuente: Expansión