El Consell Comarcal del Vallès Occidental estudia como mancomunar servicios

El Consell Comarcal del Vallés Oriental ha acordado poner a disposición de los ayuntamientos las herramientas para estudiar qué servicios se pueden mancomunar y así iniciar nuevas líneas de colaboración. Con esta idea, ayer mismo, la Comisión de Gobierno del Consell Comarcal dio luz verde al contenido de un cuestionario, del que se dio cuenta en el transcurso del Pleno.

La realización de esta encuesta se planteó en el Consejo de Alcaldes celebrado el 4 de octubre donde los representantes municipales constataron las dificultades económicas que tenían que afrontar y, por tanto, la necesidad de iniciar un estudio sobre posibles fórmulas de mancomunar servicios.

"La capacidad del Consell Comarcal para coordinar políticas comunes y nuestro conocimiento del territorio y el buen entendimiento entre todas las administraciones locales nos pone en una posición idónea para encarar este ambicioso plan", comenta el presidente del Consell Comarcal y alcalde de Canovelles, José Orive.

El contenido de la encuesta busca impulsar nuevas relaciones de trabajo en red compartiendo recursos y sumando esfuerzos para mejorar la capacidad de acción en torno a unos objetivos comunes, que es dar el mejor servicio posible a los ciudadanos.

Con esta idea se quiere estudiar la posibilidad de replantear, mediante un estudio a fondo, el dimensionamiento de algunos servicios del Consell Comarcal y de los propios ayuntamientos y también encarar fórmulas de colaboración para aprovechar sinergias y optimizar así recursos municipales y comarcales.

El cuestionario está concebido en tres bloques. El primero, establece prioridades de servicios contemplados en el Plan de Actuación Comarcal (PAC) que aún no se han iniciado. El segundo, busca detectar actuaciones, programas y / o servicios susceptibles de ser mancomunados. Con el tercer bloque se aprovecha para evaluar los propios servicios que actualmente gestiona el Consell Comarcal y que pueden ser susceptibles de ser mejorados o replanteados.

El contenido del cuestionario está enfocado en siete líneas estratégicas: participación en la toma de decisiones del territorio, detección de necesidades, especialización y optimización de la red comarcal de servicios, mejora continua y excelencia, desarrollo socioeconómico, atención al medio ambiente y atención a las personas.

La encuesta se enviará a través del sistema EACAT en todas las alcaldías. El plazo para que cada ayuntamiento prepare sus propuestas será de dos meses con la idea de que, a finales de enero, el Consell Comarcal ya haya recibido todas las encuestas llenadas por los ayuntamientos. Una vez hecho el informe y extraídas las conclusiones, se visitarán todos los ayuntamientos para concretar más las posibles actuaciones a emprender.

Ayuntamientos y Consell Comarcal del Vallés Oriental apuestan, así, para iniciar una nueva etapa donde la concertación y la colaboración sean la punta de lanza de una nueva manera de encarar el futuro para asegurar la supervivencia de unos servicios públicos de calidad mediante la concertación y una colaboración más estrecha.

 

Fuente: cc del Vallés Oriental
 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top