Fomento encarga un estudio para poder doblar la línea de tren entre Arenys y Blanes

Fomento encarga un estudio para analizar si se puede doblar la línea de tren entre las estaciones de Arenys de Mar y Blanes
 
El Ministerio de Fomento ha encargado un estudio para analizar si es posible doblar la línea de tren de Cercanías entre las estaciones de Arenys de Mar (Maresme) y Blanes (Selva). Se trata de un tramo de 22 kilómetros, que pertenece a la línea R1 entre Barcelona y Maçanet de la Selva, y que cruza ocho estaciones. Actualmente, todo el tramo es de vía única. El objetivo del estudio, que sale a licitación por 708.000 euros, es analizar si se puede desdoblar la infraestructura. El Estado, sin embargo, ya admite que toda la obra no se podrá hacer siguiendo la traza de los actuales raíles, ya que la línea ahora pasa muy cerca del litoral de la costa del Maresme y la Costa Brava, "donde difícilmente se dispone de lugar para la segunda vía ".
 
Según recoge Fomento, el objetivo del estudio que ahora se encarga es analizar las posibles alternativas que permitan incrementar la capacidad actual del tramo de cercanías que se extiende entre las estaciones de Arenys de Mar y Blanes. El Estado ya ha sacado a concurso la redacción del documento, que sale a licitación con un presupuesto inicial de 708.000 euros.
 
Actualmente, todo este tramo de la línea R1 es de vía única y tiene un trazado de 22 kilómetros. Sobre todo en la costa del Maresme, los raíles pasan junto a primera línea de mar. El tramo comprende ocho estaciones. Además de las de Arenys y Blanes, también hay en los pueblos de Canet, Sant Pol, Calella, Pineda, Santa Susanna y Malgrat.
 
Según indica el ministerio, las alternativas a estudiar "se basarán en la duplicación de la vía única existente en aquellas zonas que sea posible". Fomento, sin embargo, ya admite que será difícil doblar la actual línea siguiendo su traza actual, porque "en buena parte del recorrido se atraviesan zonas muy próximas al litoral de costa, con una urbanización muy extendida, donde difícilmente se dispone de lugar para la implantación de la segunda vía".
 
Por ello, el documento también analizará otras posibles soluciones que permitan incrementar la frecuencia de paso de convoyes en este tramo, "mediante cambios del trazado actual u otras actuaciones singulares", precisa Fomento. El estudio también incluirá la reforma de las estaciones y la mejora de los sistemas de señalización y de las instalaciones de electrificación de la línea.
 
Estas obras, de las que ahora se hará el estudio, forman parte del Plan de Cercanías de Barcelona 2008-2015. Junto con el estudio para desdoblar la línea entre Arenys de Mar y Blanes, el Ministerio de Fomento también ha sacado a licitación otro.
 
En este caso, este segundo estudio analizará las posibles alternativas para la implantación de un intercambiador de Cercanías entre Cerdanyola y Barberà del Vallès (en el sector Baricentro). El presupuesto de licitación de este estudio es de 354.000 euros.
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