Montoro promete a Ortega que no habrá supresiones "forzosas" de municipios

El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha prometido este martes a la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, que no habrá supresiones "forzosas" de municipios y que se podría atender a criterios flexibles en la línea que propone el gobierno de mancomunar servicios e infraestructuras y pasarlos al ámbito supramunicipal.

Ortega y Montoro han mantenido este martes su primera reunión en Madrid desde que el ministro accedió al cargo. Ha sido un encuentro de casi dos horas donde, en primer término, han abordado la "preocupación" del ámbito municipal catalán por los planes del Ejecutivo español de reducir el número de municipios en el Estado.

En la conversación, Montoro ha explicado que el ministerio prevé tener listo en breve un documento sobre esta cuestión, y Ortega le ha recordado que hay que regule con el "máximo respeto" a las competencias de las Comunidades Autónomas y del Estatuto, una petición que según Ortega Montoro "entendido perfectamente".
 

"Repesca"

Ortega y Montoro también han abordado la situación de los 30 ayuntamientos catalanes que no tienen aprobado sus planes económico-financieros y que, por tanto, no han podido acceder al plan de pago de proveedores.

La vicepresidenta ha pedido al ministro que se puedan "revisar" estos planes para superar el examen.Una "repesca" dijo, a la que el ministro "ha accedido" y que se hará después de que la Generalitat acabe de trabajar con los consistorios en la redacción de los planes..


Plan de proveedores para otras instituciones

La vicepresidenta también ha pedido al ministro que extienda el plan de pago a proveedores a otras instituciones para que puedan afrontar también las deudas pendientes. Según explicó en rueda de prensa, el ministro apuntó que sería posible llevarlo a la práctica si se hacen "algunas modificaciones" y que "lo estudiará para poderlo acordar más adelante".

Según la vicepresidenta, esta es una propuesta que Montoro "ve con buenos ojos" y que "permitiría desencallar sobre todo unos entes que en estos momentos no se han podido acoger al plan de proveedores".


Sector público

Tal como había anunciado, la vicepresidenta ha pedido a Montoro que aplique al sector público estatal y a su personal las medidas que ya se han puesto en marcha en territorios como Cataluña. "Hemos expresado la preocupación porque los aspectos que hacen referencia a la política de personal y de trabajadores públicos quedan muy centrifugadas en las comunidades", dijo.

Según la vicepresidenta esta debería ser una política "compartida" en la administración del Estado. También le ha explicado las actuaciones que está haciendo la Generalitat para reducir un 25% las empresas del sector público y le ha pedido que ponga en marcha "el máximo de instrumentos posibles para facilitar estas fusiones y simplificaciones".


Hispabonos Viernes

Ortega y Montoro también han abordado el mecanismo que prepara el Ejecutivo español para facilitar el acceso al crédito por parte de las comunidades autónomas. Según explicó, Montoro le ha adelantado que el plan se presentará "en los próximos días", aunque no ha detallado cómo será este mecanismo. Varios medios han adelantado que el plan se presentará este viernes al Consejo de Ministros.


Fuente: ACN

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top