Sant Cugat reduce su presupuesto ordinario un 4,7% situándose en los 92,1 millones de euros

El Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Vallès Occidental) ha elaborado para este 2012 un presupuesto ordinario de 92,1 millones de euros, lo que significa una reducción de un 4,7% respecto al anterior ejercicio. El gobierno municipal atribuye la disminución en el actual contexto económico, que afectará a los ingresos y también a otras variables como el hecho de que la localidad ha entrado a formar parte del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y este año deberá aportar 4,2 millones de euros que serán devueltos a la ciudad en los próximos cuatro años. Las inversiones se sitúan en los 22,5 millones de euros, lo que representa un descenso del 3'4% respecto hace un año. Los principales ejes de estas cuentas son la atención a las personas y las políticas de empleo.

El presupuesto para este 2012 continúa marcado, a raíz del actual contexto económico, por la contención y la austeridad. En este sentido se prevé una disminución de las transferencias supramunicipales de 1'3 millones de euros, un 7% menos que el año 2011.

La alcaldesa de la ciudad, Mercè Conesa, ha definido el presupuesto de "realista" y "de estricto en su gestión". Asimismo indicó que la buena media de pago a proveedores y el bajo nivel de endeudamiento del consistorio "son indicadores que se están gestionando correctamente los recursos".

Aunque el presupuesto ordinario bruto de ingresos es de 99'6 millones de euros, el presupuesto disponible y comparable con el de 2011 es de 92'1 millones de euros, un 4'7% inferior al de 2011. Esto se debe a varios factores, el más importante de los cuales es la distorsión que representa la incorporación de Sant Cugat en el Área Metropolitana de Barcelona que supone para el Ayuntamiento unas aportaciones a la AMB de 4'2 millones de euros anuales, las que devolverán a la ciudad durante los próximos cuatro años como inversiones.

Otro factor que reduce el presupuesto disponible de 2012 es el incremento de la carga financiera derivada de los préstamos por la fluctuación del tipo de interés y el nuevo endeudamiento a contratar. Además, también destaca la obligación de dedicar recursos a la expropiación de zonas verdes, que está cifrada en 3'5 millones de euros del capítulo de inversión

"Esta bajada del presupuesto disponible obliga al Ayuntamiento a ajustar y priorizar el gasto", aseguró Burgaroles que ha explicado que se contiene el gasto de personal, que en términos relativos pierde peso en un 0,7% sobre el total de presupuesto ordinario y se sitúa por debajo del 30%. También se plantea una bajada del 10% de media en las subvenciones a entidades culturales y deportivas y una reducción de hasta el 0,7% en el ámbito de solidaridad, que hasta ahora se situaba en el 1%.

A pesar de la reducción de los recursos se priorizan las políticas en materia asistencial y se incrementa la dotación. "A pesar de disponer de menos recursos, mantenemos o en algunos casos aumentamos las partidas asistenciales para aquellas personas que más lo necesitan", comenta Conesa.

Concretamente, se destinan 12'2 millones de euros a las políticas para las personas, un 3'4% más respecto 2011. De estos recursos 3'3 millones de euros se utilizarán para actuaciones de atención a las personas en riesgo de exclusión social y también se trabajará para mantener las dotaciones para becas escolares y de comedor.

El teniente de alcalde de Economía, Carlos Brugarolas, subrayó que el presupuesto "también hace hincapié en las políticas de empleo para parados de larga duración". En este sentido, se creará un Plan de Empleo Municipal, dotado con 300.000 euros, para dar trabajo temporal-con un máximo de seis meses-a una treintena de personas de Sant Cugat inscritos en el Servicio de Empleo Municipal (SOM) que ya hayan agotado la prestación de desempleo.

También destacan los 700.000 euros para poner en marcha un nuevo centro de control de tráfico que supervisará todos los mecanismos que dispone la ciudad relacionados con el proyecto 'de Smart city'.
"Es una plataforma que nos permitirá integrarlo todo en una misma base de datos y que nos ha de proporcionar información sobre el riego automático de los parques, la iluminación, los sensores de los contenedores, etc.", comenta Conesa.
 

Un capítulo de inversiones de 22,5 millones de euros

En cuanto a las inversiones, el presupuesto consolidado del Ayuntamiento y la empresa pública de vivienda, PROMUSA es de 22'5 millones de euros. En este capítulo cabe destacar los 12,6 millones de euros que se destinarán a construir 150 viviendas protegidas: 63 en régimen de venta y 87 más en régimen de alquiler.

La mejora de los equipamientos deportivos y del entorno urbano, según ha indicado la alcaldesa, "también son prioritarios en las inversiones de este año". Entre otras actuaciones, se instalará césped artificial en el centro de la pista de atletismo, se invertirá en la mejora de aceras y de asfalto y se impulsará la urbanización de La Montañesa y del sector de la Capilla de San Juan.

Las previsiones del equipo de gobierno son acabar el año con un ratio de endeudamiento entre el 72% y el 73%, por debajo del máximo legal del 75%.

El anteproyecto de presupuesto municipal para el año 2012 se llevará a aprobación inicial el 28 de febrero en un pleno extraordinario.
 

Fuente: ACN

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top