Inversiones del Plan de Barrios 2012 de Cervera

La sala de los Cuadros de la Paeria de Cervera ha acogido este martes la reunión anual de la comisión que analiza la evolución de las actuaciones del proyecto de revitalización integral del casco antiguo de la capital de la Segarra, en el marco del Plan de barrios. En la reunión, la Paeria ha presentado el informe de desarrollo del proyecto de intervención integral del casco antiguo.

En este sentido, se ha informado que las actuaciones de mejora urbanística que se ejecutarán en 2012 son, principalmente, la urbanización de los espacios en el entorno del antiguo convento de Santo Domingo, en la plaza de Cal Racó. El pasado 7 de febrero se aprobó el expediente de contratación, que ahora se encuentra en periodo de exposición pública. La Paeria confía en que las obras estén terminadas antes de la celebración del próximo Aquelarre, ya que Cal Racó es uno de los principales escenarios de la fiesta acogiendo los tres actos del espectáculo, actuaciones musicales y correfocs. La obra tiene un presupuesto de 346.207 euros y, además de la subvención del Plan de Barrios, recibirá financiación del Plan de Obras de la Generalitat (PUOSC).

Por otra parte, también está prevista la primera fase de rehabilitación del edificio de la calle Mayor, 13-15, para que se convierta en un centro cívico y administrativo. Las obras, que las ejecutará el Incasòl, comenzarán en junio y está previsto que acaben en mayo de 2013. El presupuesto es de 1 .142.829 euros. En estos momentos se está vaciando el Museo del Trigo y el Campesinado, que tenía su sede en el edificio.

Asimismo, también está previsto la urbanización de la calle y la plaza Santo Domingo. Los servicios técnicos de la Paeria han redactado el proyecto que se ha aprobado inicialmente y este año se iniciarán las obras, que tienen un presupuesto de 376.192 euros.

En cuanto a la rehabilitación de edificios, se ha abierto una nueva convocatoria para arreglar fachadas y cubiertas, con una dotación de 42.700 euros, para la que se han recibido 7 solicitudes.
 

Programas sociales

En el programa para jóvenes, este año se ha trasladado el Espai Jove de la antigua caseta de la Cruz Roja en el edificio de la Espátula (en la calle Victoria), donde se realizan actividades para jóvenes los viernes por la tarde, sábados y domingos, guiadas por una dinamizadora de Juventud. El emplazamiento del Espacio Joven es provisional hasta que se acabe el centro cívico de la calle Mayor. Se subvencionarán actividades culturales que dinamicen el casco antiguo, como el 2 º Festival de Pascua de música clásica catalana.

Para dinamizar la actividad económica se abrirá una convocatoria de ayudas para comercios del casco antiguo y para emprendedores que quieran iniciar su actividad. Se harán actos de promoción comercial en el convento de Santo Domingo y algún acto de fomento del deporte local.
 

Segunda prórroga

Los representantes del Departamento de Territorio y Sostenibilidad han explicado que habrá una modificación de la Ley de barrios que permitirá a la Paeria de Cervera pedir una segunda prórroga. La prórroga sólo será para actuaciones de mejora urbanística y rehabilitación de edificios, quedando excluidos los programas sociales. Las actuaciones que entrarán en este nuevo periodo serán la urbanización de la calle Sant Magí, la segunda fase del centro cívico y administrativo y las obras menores para concretar que sustituirán la segunda fase del convento de Santo Domingo.

El proyecto de revitalización integral del casco antiguo de Cervera recibió la subvención del Plan de Barrios de la Generalitat en junio de 2006, para ejecutar actuaciones en cuatro anualidades (2006-2010). En diciembre de 2010, la Generalitat aprobó una prórroga del proyecto para los años 2011-2012.

Las intervenciones más destacadas que se han ejecutado son la urbanización de la calle Mayor (año 2008), la urbanización de la calle Estudio Viejo (2011) y la rehabilitación del convento de Santo Domingo (2011). Se ha otorgado subvenciones para rehabilitar fachadas o cubiertas a 27 edificios ya 3 comercios para dinamizar la actividad económica del casco antiguo. También se han subvencionado actividades culturales como el Festival de Pascua, el Festival de Música de Verano, y la semana cultural Isagoge, entre otros.


Fuente: ACN

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top