La ciudad de Igualada verá como, en las próximas semanas, se inician diferentes proyectos de obra y mejora que, según ha explicado el teniente de alcalde, Josep Miserachs, "en unos casos van en la línea de hacer nuestra ciudad amable, acogedora y bien planificada y, en otros, en la línea de hacer una ciudad económicamente fuerte y competitiva".
Miserachs, sin embargo, destaca en primer lugar las acciones que ya se han terminado en el Mercado Municipal de la Masuca. Durante seis meses, y con el trabajo llevado a cabo por el personal de los planes de empleo del Servicio de Ocupación de Cataluña, se han mejorado las aceras y la accesibilidad a los cruces y los pasos de peatones.
De manera inminente, sin embargo, arrancan dos nuevos proyectos de obra. Por un lado, la construcción de la primera zona blanca de aparcamiento gratuito en superficie. Estará ubicada en el solar de Cal Carné, en la calle Virtud y junto precisamente del mercado; incluirá 47 plazas de estacionamiento y las obras de adecuación del terreno tendrán una duración máxima de ocho semanas. Este proyecto tiene un coste de 70.000 euros, la mitad de los cuales, 35.000 euros, vienen subvencionados por el Plan Único de Obras y Servicios (PUOSC) de la Generalidad de Cataluña.
También próximamente está previsto que empiecen las obras para instalar una zona de juegos infantiles en la Plaza de Cal Font. Según ha avanzado Miserachs, "se instalarán dos áreas circulares de pavimento blando, simulando la forma de dos botones, que continuarán con la estética textil que presenta esta plaza y que ofrecerán una zona de ocio para los niños que ahora mismo no tiene ningún espacio cercano". La actuación contempla conservar los dos ojales que la plaza presenta más cercanos a la calle Sant Magí, incluyendo las tijeras de grandes dimensiones que resultan tan características del pasado de Igualada, y se eliminarán los tres ojales más cercanos a la biblioteca, de manera que se podrá ganar un nuevo espacio para la celebración de actividades y eventos al lado Este de Cal Font. Las obras tendrán también una duración aproximada de seis semanas y un coste de 60.000 euros, de los cuales 30.000 euros también venden subvencionados por la Generalitat dentro del PUOSC.
La semana pasada ya se inició otra actuación para arreglar el tramo de alcantarilla en la calle de Sebastián Artés, entre la Rambla Nova y la Plaza España, una obra necesaria por el peligro de derrumbamiento que presentaba la estructura. La actuación durará hasta el mes de agosto y tiene un coste de 120.000 euros, financiados también al 50% por la Generalitat.
Mientras, en el barrio de Fátima, ya se ha comenzado la primera fase de la adecuación del acceso para vehículos desde la A-2, con lo obligará a los camiones a bordear el barrio por la Ronda de Fátima , junto al Parque de Valldaura, en lugar de circular por la Avenida Virgen de la Piedad, su vía más céntrica, como sucede hoy. Esta es, según Miserachs, "una vieja reivindicación de los vecinos, que sufren ruido por las noches y ven como el tráfico pesado pasa junto a su casa; con esta acción queremos solucionar estos agravios". Ahora mismo se están adecuando los arcenes y, en una segunda fase, en el mes de agosto, se hará el asfaltado y la señalización, de manera que la modificación quedará terminada. Esta actuación la lleva a cabo la Brigada de Obras municipal.
Precisamente, en el mes de agosto, se invertirán 100.000 euros en el Plan de Asfaltado 2012, también subvencionados en un 50% por el PUOSC. Concretamente, se arreglarán la plaza de la Masuca, las calles Espelt, Vic, Paraíso, Industria y Roca y, finalmente, la Avenida Àngel Guimerà. Las obras se terminarán antes de finales del mes de agosto.
También en este periodo estival, entre julio y agosto, se hará la primera parte de la sustitución de los acristalamientos del CEIP Emili Vallès, cambiando los cristales y los actuales cierres de hierro por aluminio y PVC. El coste es de 50.000 euros, 25.000 de los cuales llegan vía PUOSC. Según Miserachs "este centro educativo hace muchos años que necesita mejoras y, tratándose de una escuela donde casi hay más vidrieras que paredes, esta acción era imprescindible".
Pasado el verano, con la llegada del otoño, se pondrán en marcha dos procesos de obras más. Por un lado, en septiembre deben empezar las obras de la primera fase del Centro de Innovación para la Simulación en el Ámbito de la Salud, 4D Health, en el edificio del antiguo hospital del Paseo Verdaguer. Esta fase tiene un coste de 1,2 millones de euros, financiados por fondos europeos FEDER. Hasta el momento, treinta empresas ya han presentado candidaturas en el plazo de licitación que se cierra dentro de quince días. La primera fase tiene una duración prevista de doce meses de trabajos aproximadamente y, una vez terminada, el centro 4D Health ya podrá comenzar su actividad.
Finalmente, también en otoño, se llevará a cabo una acción muy necesaria en la piscina municipal de Les Comes, como es la mejora de su cubierta, instalando, encima del actual, un nuevo aislamiento y la nueva cubierta . De esta manera, se conseguirá afectar lo mínimo posible en la actividad habitual de la instalación. Josep Miserachs recuerda que "desde el año '88, cuando se hizo la cubierta original, no se había hecho ninguna actuación de esta magnitud, más allá de pequeñas reparaciones". Se destinarán 60.000 euros, financiados a la mitad también por la Generalitat.
Fuente: Ayuntamiento de Igualada