Ortega inicia ronda de contactos con consejos comarcales para conseguir el mayor consenso

La vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, ha iniciado al “Consell Comarcal del Pla d'Urgell” la ronda para explicar la Ley de Gobiernos Locales y Haciendas Públicas y mirar que esta se haga con el ''consenso del mundo local''. Ortega reiteró que la voluntad del Gobierno no es suprimir consejos sino optimizar recursos reorganizando las administraciones locales. Asimismo, dijo que tampoco se plantean suprimir ningún municipio sino poner medidas para que aquellos que son más pequeños se puedan ''agrupar voluntariamente'' y mancomunar servicios. La vicepresidenta ha comentado que el nuevo PUOSC permitirá a los ayuntamientos con graves problemas económicos destinar una pequeña parte del dinero a pagar inversiones ya hechas.

La vicepresidenta del Gobierno ha remarcado tras el encuentro con alcaldes del Pla d'Urgell que el momento actual obliga a optimizar al máximo los recursos y esto significa, ''no entrar en el debate de si se suprimen los consejos comarcales sino de qué manera se puede definir bien el mapa competencial para dar el servicio al ciudadano con la máxima eficacia''. Aquí, según Ortega, entra también y con mucha importancia, la posibilidad de mancomunar ''grandes infraestructuras que tiene el país''.

Para Ortega, ''es importantísimo'' que la Ley de Gobiernos Locales salga de la ''reflexión conjunta del mundo local, y por tanto del conocimiento y de la realidad''. Por eso ha dicho que es en este sentido que es importante la ronda de contactos con consejos comarcales de toda Catalunya que ha iniciado este jueves en el Pla d'Urgell.

Por otra parte, la vicepresidenta aseguró que ''en ningún caso'' el Gobierno no plantea la supresión de ningún municipio pero sí que tiene la intención de poner medidas que permitan que municipios pequeños puedan agruparse voluntariamente. Según Ortega, esta figura ya existe, en lugares como la Vall d'en Bas (Garrotxa), y la voluntad del Ejecutivo es que se extienda y se vuelva a poner en valor, para poder así mancomunar servicios y optimizar recursos.

Por todo ello, Ortega remarcó que la Ley de Gobiernos Locales y Haciendas Públicas, lo que quiere es ''facilitar al máximo la vida de los entes locales'' además de clarificar correctamente las competencias de cada una de las administraciones a través de un modelo territorial propio que hace que sea una'' ley de país''.
 

El nuevo PUOSC

Otra de las cuestiones que ha tratado en la reunión con los alcaldes ha sido el nuevo PUOSC que tendrá un carácter cuatrienal. Joana Ortega ha explicado se podrá destinar una parte del dinero que conllevará el mantenimiento, por lo que éste será contabilizado como una inversión. Asimismo, también se tendrá en cuenta el nuevo criterio de la mancomunación de servicios.

Una novedad relevante será que los ayuntamientos que pasan por graves problemas de financiación puedan aprovechar una ''pequeña parte'' del dinero del PUOSC para pagar inversiones ya hechas. Según Ortega, esto se hará para intentar evitar algunos ''efectos perversos'' que tenía el anterior PUOSC, '' ya que si adjudicado en un momento determinado podías perder la subvención''. De esta manera, estos ayuntamientos con graves problemas económicos no se verían ligados a hacer obras nuevas para no perder la subvención.
 

Fuente: ACN


 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top