Tercer presupuesto que el Ayuntamiento de Vic ha redactado a la baja, concretamente un -0.37% que supone € 144.196 menos y que conduce a afrontar la realidad desde una perspectiva de austeridad. La rebaja real supone un disminución de más de 1 M € debido a los cambios introducidos en la contabilización de la selección de residuos y el aumento de la carga financiera.
El Ayuntamiento inicia una nueva etapa en su organización y distribución de competencias.A pesar de la contención, el Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo para mantener los servicios y la plantilla de personal exceptuando las bajas por jubilación.
Son unos presupuestos que ponen el acento en la atención a los ciudadanos como el mantenimiento de la ciudad, Bienestar y Familia, Educación e introducción de una nueva Área de Cultura y Ciudadanía.
Desde el equipo municipal hay una voluntad de explicar y consensuar el presupuesto con el resto de formaciones políticas.
En cuanto a los departamentos, se hace difícil la comparación con el presupuesto anterior dado que el cambio de legislatura ha propiciado la redistribución de las Áreas y por tanto sus competencias.
Por otra parte no se incrementa la presión fiscal a los ciudadanos y se potencia la economía de la ciudad con la formación y apoyo para la creación de nuevos puestos de trabajo y proyectos de dinamización relacionados con el Turismo, la Educación o la Cultura.
En materia de ingresos
Debido al contexto económico actual, este apartado se ha tratado con mucha prudencia con el objetivo de que no se produzca ningún déficit al final del ejercicio.
* Se han aumentado los impuestos directos en un 03.30% para ajustarlo a la realidad.
* En cuanto a los impuestos indirectos se dejan igual, porque a pesar de haber rebajado algunas tasas se espera que el próximo año mejore la actividad económica y se soliciten más licencias.
* Las tasas y otros ingresos se han reducido un 2.70% debido a la reducción de la tasa de alcantarillado, de licencias urbanísticas y de apertura de establecimientos
En cuanto a gastos
* Se han reducido las aportaciones a organismos autónomos como el Instituto Municipal de Deportes y el Patronato de Ferias y Mercados en un 08:05%.
* La aportación a la Fundación La Atlántida se ha reducido prácticamente un 16%.
* La aportación a ACVic se ha reducido un 10%.
* Los gastos generales bajan un 6.63%.
Estas disminuciones se han producido para poder afrontar gastos que se consideran imprescindibles como la aportación a la Escuela de Música y Guarderías. Además se va a crear un Reglamento General de Subvenciones del Ayuntamiento.
También se ha refinanciando un préstamo de 10 a 15 años para no disminuir el impacto de amortización de la deuda y poder mantener el equilibrio presupuestario.
Fuente: Ayuntamiento de Vic