Vic destinará el presupuesto a mantenimiento, Bienestar y Familia, Educación y Cultura y Ciudadanía

Tercer presupuesto que el Ayuntamiento de Vic ha redactado a la baja, concretamente un -0.37% que supone € 144.196 menos y que conduce a afrontar la realidad desde una perspectiva de austeridad. La rebaja real supone un disminución de más de 1 M € debido a los cambios introducidos en la contabilización de la selección de residuos y el aumento de la carga financiera.

El Ayuntamiento inicia una nueva etapa en su organización y distribución de competencias.A pesar de la contención, el Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo para mantener los servicios y la plantilla de personal exceptuando las bajas por jubilación.

Son unos presupuestos que ponen el acento en la atención a los ciudadanos como el mantenimiento de la ciudad, Bienestar y Familia, Educación e introducción de una nueva Área    de Cultura y Ciudadanía.

Desde el equipo municipal hay una voluntad de explicar y consensuar el presupuesto con el resto de formaciones políticas.

En cuanto a los departamentos, se hace difícil la comparación con el presupuesto anterior dado que el cambio de legislatura ha propiciado la redistribución de las Áreas y por tanto sus competencias.

Por otra parte no se incrementa la presión fiscal a los ciudadanos y se potencia la economía de la ciudad con la formación y apoyo para la creación de nuevos puestos de trabajo y proyectos de dinamización relacionados con el Turismo, la Educación o la Cultura.

En materia de ingresos

Debido al contexto económico actual, este apartado se ha tratado con mucha prudencia con el objetivo de que no se produzca ningún déficit al final del ejercicio.

* Se han aumentado los impuestos directos en un 03.30% para ajustarlo a la realidad.

* En cuanto a los impuestos indirectos se dejan igual, porque a pesar de haber rebajado algunas tasas se espera que el próximo año mejore la actividad económica y se soliciten más licencias.

* Las tasas y otros ingresos se han reducido un 2.70% debido a la reducción de la tasa de alcantarillado, de licencias urbanísticas y de apertura de establecimientos

En cuanto a gastos

* Se han reducido las aportaciones a organismos autónomos como el Instituto Municipal de Deportes y el Patronato de Ferias y Mercados en un 08:05%.

* La aportación a la Fundación La Atlántida se ha reducido prácticamente un 16%.

* La aportación a ACVic se ha reducido un 10%.

* Los gastos generales bajan un 6.63%.

Estas disminuciones se han producido para poder afrontar gastos que se consideran imprescindibles como la aportación a la Escuela de Música y Guarderías. Además se va a crear un Reglamento General de Subvenciones del Ayuntamiento.

También se ha refinanciando un préstamo de 10 a 15 años para no disminuir el impacto de amortización de la deuda y poder mantener el equilibrio presupuestario.


Fuente: Ayuntamiento de Vic

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top