Cinco empresas catalanas de tecnología han creado el consorcio TICxCAT para aspirar a las licitaciones que en los próximos días pondrá en marcha la Generalitat. Con este nombre ya través de una unión temporal de empresas se han aliado Cast Info, Isoco, Nextret, Opentrends y UPC Net para aspirar a varios contratos que suman un valor total de 462 millones anuales. La licitación abarca cuatro áreas: aplicaciones, equipamiento del puesto de trabajo y servicio de atención al usuario; conectividad y telecomunicaciones, y centro de procesamiento de datos.
El consorcio cree que su presencia es clave para que los proyectos TIC que se desarrollen reviertan en el tejido local. "No nos tienen que dar nada por ser catalanes, pero es un factor diferencial y complementario de las grandes multinacionales, la presencia de las que es imprescindible en una licitación de estas características", explicó ayer el portavoz del consorcio, Albert Domingo, en su presentación pública. Por esta razón, TICxCAT también ha buscado que multinacionales del sector, como HP, Orange, Telvent, Fujitsu y Schneider, la acompañen en algunas de las licitaciones.
Domingo se comprometió también a invertir el 5% de la facturación del consorcio a dinamizar el tejido TIC catalán a través de investigación, innovación y emprendimiento. Los cinco grupos integrados en el consorcio ingresaron el año pasado 60 millones de euros, una cifra que podría crecer si tienen éxito en sus ofertas de licitación.
La semana que viene está previsto que la Generalitat seleccione los grupos que competirán por obtener cada una de las áreas licitadas. La adjudicación se haría a partir de marzo.
Fuente: www.elpuntavui.cat