El Priorat tiene garantizados los servicios sociales básicos los próximos cuatro años

El Consejo Comarcal aprueba el contrato programa propuesto por el Departamento de Bienestar Social y Familia.

La Junta de Gobierno del Consejo Comarcal del Priorat ha dado su visto bueno al contrato programa en materia de servicios sociales que le ha sido propuesto, en estos momentos, por el Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat. El contrato programa garantiza la financiación y la prestación de los servicios sociales básicos en la comarca hasta el año 2015. De esta manera, el Departamento aportará este 2012 unos 398.000 euros, una cifra que aumentará progresivamente en los próximos años, hasta llegar a los 438.000 del año 2015. La aportación del Bienestar Social y Familia representa el 75% del coste del servicio, el 25% restante se cubre con las aportaciones del Consejo Comarcal del Priorat, los ayuntamientos de la comarca y los particulares beneficiarios del servicio.

Los servicios sociales básicos incluyen los equipos de profesionales (trabajadores sociales y educadores sociales), la continuidad del servicio de teleasistencia, las ayudas para casos de urgencia y la prestación del Servicio de Asistencia a Domicilio (SAD) social o de las personas dependientes. No figuran entre estos servicios básicos, por ejemplo, el apoyo a la inmigración, que ve reducida su partida presupuestaria en un 50% a consecuencia de las reducciones, en este sentido, aprobadas recientemente por el Gobierno central.

Según la legislación, los servicios sociales básicos-que son de competencia obligatoria para los consejos comarcales-son "la garantía de más proximidad a los usuarios en el ámbito familiar y social y tienen un carácter polivalente, comunitario y preventivo, basado en el fomento de la autonomía de las personas para procurarles una vida digna, atendiendo a las diferentes situaciones de necesidad que se puedan dar en su ámbito más inmediato".

El contrato-programa propuesto incide en que la financiación prevista (con previsiones presupuestarias para los próximos cuatro años) "responde a la voluntad de apoyar a los entes locales con carácter extraordinario en un momento de especial dificultad económica y con un fuerte incremento de la demanda de cobertura de las necesidades básicas".

Desde este punto de vista, el gobierno del Consejo Comarcal del Priorat se muestra satisfecho tanto por el contrato programa planteado como por el hecho que se plantee su sostenimiento presupuestario a cuatro años vista. "El hecho de que sepamos con qué financiación comprometida cuentan para prestar unos determinados servicios, en este caso de primera necesidad, contribuye a una mayor estabilidad de la institución, sin que nos sea necesario estar siempre con el alma en vilo por si tendremos o no tendremos presupuesto ", afirma César López, presidente del Consejo Comarcal del Priorat. López añade que los servicios sociales básicos, en una comarca como el Priorat, donde el índice de envejecimiento es muy elevado, "son una necesidad de primer orden y, además, son una de las competencias propias que tenemos los consejos comarcales".

Hasta 59 vecinos de la comarca del Priorat se benefician del servicio de teleasistencia, que se dirige a personas con un nivel de autonomía limitado debido a la edad o de su estado físico. La estadística de los servicios sociales del Consejo Comarcal del Priorat, relativa al 2011, indica también que son 72 los Priorat que, a lo largo del año pasado, necesitaron de alguna de las tareas incluidas en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). En una comarca como el Priorat, con un elevado índice de envejecimiento y donde las distancias son muy grandes, el Consejo Comarcal del Priorat considera fundamental la prestación de este tipo de servicios.

Fuente: Consejo Comarcal del Priorat

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