El Ayuntamiento de Barcelona pone en funcionamiento la central de recogida neumática de residuos del 22 @ Llevant, que con 240 buzones dará servicio a unos 21.000 vecinos y cerca de 200 comercios. La implantación se está haciendo de manera progresiva, de manera que el sistema llegará al pleno funcionamiento en el mes de julio. Esta instalación, la octava de recogida neumática en la ciudad, completa la implantación de esta red en la Gran Vía, en el ámbito del distrito de Sant Martí.
La nueva central de recogida neumática de residuos del 22 @ ha entrado en funcionamiento, con 240 buzones que dan servicio a las zonas del suroeste del Besós y la Gran Vía, en el distrito de Sant Martí.
El sistema se está implantando de manera progresiva y llegará al pleno funcionamiento en el mes de julio. Esta red llegará a una población estimada de 21.000 vecinos y cerca de 200 comercios.
La central del 22 @ Llevant, situada en la calle Cristóbal de Moura, entre las calles de Puigcerdà y de Josep Pla, es la octava que se pone en marcha en la ciudad y completa la implantación de esta red en la Gran Vía, en el ámbito que pertenece al distrito de Sant Martí.
Un sistema más limpio y sostenible
Este sistema es más limpio que la recogida tradicional en contenedores, ya que permite reducir los olores y ahorra la circulación de camiones, por lo que ocasiona menos ruidos y polución, aunque se incrementa el consumo energético. Además, permite tirar la basura las 24 horas del día, ya que los residuos se recogen por succión, a través de canalizaciones subterráneas que se comunican con la central.
Una red de comunicaciones permite conocer, en todo momento, el estado de las instalaciones y optimizar en tiempo real los buzones para recoger. En este sentido, el teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antonio Vives, afirmó que es una nueva muestra de "gestión inteligente de la ciudad" y que supone "un verdadero desarrollo tecnológico".
Retirada de contenedores
En paralelo a la implantación del sistema está llevando a cabo una campaña informativa para hacer saber a los vecinos que se han puesto en servicio los buzones, y las instrucciones para hacer un uso correcto.
La implantación de la recogida neumática en la zona permitirá retirar 184 contenedores y ganar un camión de recogida diaria.
Durante el año 2011 se recogieron un total de 11 .561 toneladas de residuos con este sistema, lo que representó un 2,3% del total de recogida domiciliaria de orgánica y resto en la ciudad. La nueva central del 22 @ está previsto que recoja una media diaria de 14 toneladas de residuos, de rechazo y orgánica, y más de 5.000 toneladas de basura al año.
Fuente: Ayuntamiento de Barcelona