El Ayuntamiento de Manlleu atendió, el año pasado, 1.800 personas en el ámbito de los servicios sociales básicos

Los ayuntamientos de Manlleu y Vic, el Consejo Comarcal de Osona y la Mancomunidad La Plana han firmado el correspondiente contrato programa con el departamento de Bienestar Social y Familia, vigente hasta el 2015.

El área de Bienestar Social de Manlleu ha hecho público el dato de personas atendidas durante el año pasado coincidiendo con la presentación de la nueva cartera de servicios sociales, que recoge todas las prestaciones que ofrece el Ayuntamiento en esta área, y que son un total de 29.

La nueva cartera es fruto del trabajo conjunto entre este Ayuntamiento, el de Vic, el Consell Comarcal y la Mancomunidad La Plana. El objetivo es crear un modelo unificado de servicios sociales para toda la comarca. La concejala de Bienestar Social de Manlleu, Carme Trillas, insistía en que las prestaciones no son sólo económicas, sino que hay ayudas en forma de servicio o de apoyo tecnológico o técnico, como puede ser la teleasistencia para personas mayores, con 400 usuarios en Manlleu.

La nueva cartera de servicios sociales de Manlleu divide los 29 servicios concretos en cinco ámbitos: servicios sociales básicos, apoyo a las familias, promoción de la autonomía y la atención a la dependencia, exclusión social y atención a la pobreza, y fomento de la convivencia y la cohesión social. En Manlleu, el año pasado se atendieron 1.800 personas en el primero de estos bloques, el de la atención básica, que incluye el servicio de acogida y orientación cuando un vecino se dirige a los servicios sociales.

Además de difundir la cartera a través de la web, el ayuntamiento manlleuense también facilitará que algunos de los trámites para acceder se puedan hacer én línea, como por ejemplo la solicitud para utilizar el transporte adaptado. Actualmente, cinco de los servicios sociales que fija el documento ya se prestan de manera conjunta en Osona: son el BAT, el servicio de ayudas técnicas, el de ayuda a domicilio en el ámbito a la dependencia, el programa Pasa, el servicio de información a trabajadores extranjeros y el asesoramiento jurídico.

Precisamente estas cuatro entidades han firmado el correspondiente contrato programa con la conselleria de Bienestar social y familia, vigente desde ahora hasta el 2015. Los ayuntamientos de Vic y Manlleu, el Consejo Comarcal y la Mancomunidad La Plana formaban parte del grupo de municipios de más de 20.000 habitantes que firmaban el martes este acuerdo con el consejero de Bienestar y Familia, Josep Lluís Cleries.

A través de este acuerdo, la Generalitat destinará 91 millones de euros a los servicios sociales municipales. En el caso de Vic, la financiación total que considera el acuerdo es de 640.000 euros para este año, que son 23.000 menos que el año pasado. Esta rebaja de dinero se debe a la difícil situación económica de la Generalitat, pero desde el ayuntamiento aseguran que se han centrado grandes esfuerzos para mantener los importes de los Servicios Sociales Básicos.

Por otra parte, también con este nuevo contrato programa se pretende que se agrupen todos los servicios y programas del ámbito competencial del Departamento de Bienestar y Familia como son Juventud y el Servicio de Información y Atención a las Mujeres, así como consolidar el marco competencial en materia de servicios sociales del actual ordenamiento jurídico, impulsar modelos de Centros Abiertos, el modelo de transporte adaptado y la concreción de los conceptos de financiación del servicio de atención a las mujeres.
 

Fuente: el9nou.cat
 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top