La Diputación deberá asumir servicios de todos los municipios de Lleida excepto de la capital

La nueva ley de Bases del Régimen Local que prepara el Gobierno central obligará a las diputaciones a asumir servicios mínimos obligatorios de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que no cumplan una serie de criterios de eficiencia y estabilidad presupuestaria, lo que en Lleida obligaría a la corporación provincial a hacerse cargo de competencias de 230 de los 231 municipios (excepto de la capital, la única que supera esta cifra mínima de población). Así lo explicó este martes en el Congreso el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. En la sesión, indicó que durante un año se someterán a examen los servicios mínimos municipales y de mancomunidades, como el alumbrado público, limpieza viaria y el alcantarillado. En los casos en que la evaluación sea negativa, añadió, "debería ser causa determinante para encomendar a las diputaciones".

En Lleida, ello supondría someter a examen todos los municipios. La Diputación se vería obligada así a asumir servicios mínimos de todos los ayuntamientos cuya gestión no se ajuste a los baremos de la normativa estatal. Buena parte de los servicios básicos municipales en Lleida están mancomunados a través de los consejos, como la recogida de basura, o bien están adjudicados a concesionarias, como el agua de boca y el alcantarillado. Asimismo, la Diputación colabora en materias como la conservación de accesos a pueblos. Beteta no aclaró cómo afectará la nueva ley a este modelo de gestión.

Fuentes del ministerio de Hacienda señalaron que la aprobación del anteproyecto de ley al Consejo de Ministros se espera "antes de agosto" y que su tramitación parlamentaria deberá iniciarse en septiembre para entrar en vigor a finales de este año. Las mismas fuentes puntualizaron que cada competencia irá ligada a su financiación, con lo que la pérdida de competencias podría acompañarse de una reducción de fondos.


Fuente: cat.lleida.com

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top