Reducción de competencias de los Ayuntamientos

La vicepresidenta del Gobierno y titular de Gobernación y Relaciones Institucionales, Joana Ortega, ha avanzado que la Ley de Gobiernos Locales que se aprobará a lo largo de 2012 prevé reducir competencias de aquellos municipios que no tienen "suficiente preparación para desarrollarlas" ya sea porque son localidades con poca población, o bien porque cuentan con un número reducido de concejales o de personas que sustentan el ayuntamiento. En declaraciones al programa de la Caja de los Truenos, producido por la ACN, Ortega ha puesto la gestión del agua potabilizadora, los residuos e, incluso, la policía local como ejemplo de este tipo de competencias que se podrían suprimir en algunos municipios.

La vicepresidenta del Gobierno descarta abrir el debate sobre si se han de reducir el número de los 947 municipios de Cataluña, cree que "no tiene sentido" y que no sería una medida para ahorrar recursos. Ortega apuntó que la prioridad debe ser mancomunar servicios. "Tenemos un deber hacia muchos pequeños municipios que tienen un equipo de gente al frente que trabaja de forma altruista y que, seguramente, les falta un poco de formación", ante esta situación aseguró que la administración les ha de facilitar el ejercicio de algunas competencias.

La nueva Ley de Gobiernos Locales, que tiene el objetivo de establecer un "mapa competencial", hay que trabajar, según Ortega, con el objetivo de conseguir un doble acuerdo, un consenso político y un consenso territorial. La vicepresidenta ha explicado que la norma traerá cambios en la administración pero preservando el equilibrio territorial y la asimetría de Cataluña para cumplir el principio por el que "vivan donde se vivan las personas deben tener las mismas oportunidades".

Aunque no detalló las modificaciones de la nueva ley, la vicepresidenta ha adelantado que hay municipios que no tienen suficiente preparación para desarrollar una serie de competencias y, en este sentido, ha apostado por poner el acento en la austeridad y en la optimización de recursos. Preguntada por qué tipo de competencias se podrían eliminar en municipios concretos, la vicepresidenta ha puesto tres ejemplos: la gestión del agua potabilizadora, los residuos e, incluso, la policía local.

Según Ortega, hay pueblos en la comarca del Urgell que ya potabilizan el agua y la distribuyen conjuntamente así como también hay localidades que se han planteado compartir la policía local. "Se trata de municipios que antes no tenían seguramente policía local y pueden tener la oportunidad de hacerlo", explicó.

Por otro lado, en referencia a los servicios que ofrecen los municipios manifestó que hay ayuntamientos que tienen unos "macro equipamientos" que en estos momentos no se pueden mantener y lo ha atribuido a que "se han hecho equipamientos más propios de un país rico cuando no éramos un país rico ". "Hay algunos ayuntamientos que dan tantos servicios que es imposible sostenerlos", ha constado. Y ante esta situación ha planteado dos posibles soluciones: o se comparten los equipamientos entre municipios o se cierran.

Ortega ha explicado que la mancomunación de servicios entre ayuntamientos ya se está haciendo actualmente y ha puesto el ejemplo de tres municipios del Empordà que comparten equipamientos. "Yo tengo un teatro, tú una piscina y el otro una guardería, a partir de aquí podemos trabajar para optimizar recursos y facilitar que los ayuntamientos más pequeños puedan ofrecer los servicios con garantías" ha expuesto de forma gráfica.

La vicepresidenta ha manifestado la voluntad de comentar la Ley de Gobiernos Locales con los partidos políticos antes de que la norma se tramite en el Parlamento, y ha insistido en la necesidad de llegar a un consenso territorial y político. En este contexto, ha hecho un llamamiento a dejar de lado las posiciones partidistas ya ser valientes para poder sacar adelante una "apuesta innovadora".

 

 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top