El Ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols será el primero de los consistorios catalanes a contratar el servicio de alumbrado de la vía pública con un procedimiento de diálogo competitivo. Se trata de un mecanismo de adjudicación destinado a grandes contratos y servicios técnicamente complejos. De hecho, la supervisión del proceso dependerá de una empresa de consultoría energética, que les subvencionará el Instituto Catalán de Energía (Icaen).
El organismo, adscrito a la Generalitat, promueve el procedimiento a través de seis experiencias piloto para ahorrar un 15% del consumo energético. La ingeniería y los candidatos adjudicación estudiarán la realidad del municipio y, sobre esta base, harán las aportaciones para diseñar el pliego de bases de la adjudicación, enriquecido con mejoras durante el proceso de diálogo competitivo. Entre las soluciones de ahorro está el telecontrol, la reducción de flujo de las luces de madrugada y el seguimiento de su consumo y estado de funcionamiento. El alcalde, Joan Alfons Albó, lo resume con la fórmula "menos costes, mejor servicio y reacción más rápida en caso de averías".
El modelo que se aplicará en Sant Feliu girará en torno a una empresa de servicios energéticos (ESE), responsable tanto de comprar la electricidad como de asumir la inversión de las mejoras en eficiencia energética y mantener el servicio en funcionamiento.
La ESE recuperará las inversiones realizadas con los ahorros económicos conseguidos derivados de la reducción de los consumos energéticos de las instalaciones. De esta manera, los técnicos del Ayuntamiento destacan que el grueso de la inversión se hará al inicio del contrato, "porque interesa empezar a amortizar el gasto lo antes posible".
La junta de gobierno ha prorrogado cinco meses la concesión actual para la ingeniería y el resto de empresas dispongan de tiempo suficiente para diseñar el nuevo modelo. La duración del nuevo contrato será superior a los diez años y el consistorio quiere que el proceso de adjudicación esté cerrado para que la nueva ESE ya pueda trabajar el 1 de enero de 2013.
Fuente: El Punt Avui