Alcaldes de Girona reclaman reforzar la cooperación público-privada, adjudicando concursos a los más eficientes

La colaboración público-privada junto con la reforma del PUOSC fueron uno de los puntos claves en el coloquio que organizó ayer "Alcaldes.eu" en la sede del diario El Punt Avui de Girona. Ajuntament Impulsa estuvo invitado a este encuentro donde se debatieron temas muy interesantes bajo la pregunta "¿Qué pasará con los municipios tras el 20-N".

Entre los presentes al encuentro de alcaldes estaba el Sr. Carles Puigdemont, alcalde de Girona, el Presidente de la Diputación de Girona y alcalde de Salt, Sr.. Jaume Torramadé y los alcaldes de los siguientes municipios: Banyoles, Blanes, Caldes de Malavella, Girona, L'Escala, Llagostera, Lloret de Mar, Maçanet de la Selva, Olot, Palafrugell, Palamós, Puigcerdà, Ripoll, Sant Feliu de Guíxols, Santa Coloma de Farners y Cassà de la Selva.

En la sala no hubo colores políticos y si coincidencia de criterios para afrontar la nueva situación económica de forma constructiva y positiva. En palabras del alcalde de Olot, "con una gestión eficiente el margen de mejora es importante".

"Hay que hacer una apelación al cambio cultural" afirmaba Carles Puigdemont. Priorizar lo que nos hace fuertes, incorporar la idea de coste-beneficio, conseguir consensos transversales, corresponsabilizar a los ciudadanos y tomar acciones mancomunadas". También habló de tener una administración rápida y transparente, refiriéndose al largo plazos de exposición pública vigentes desde la época en que la gente no tenía facilidad de movimiento. Igualmente puso de manifiesto la necesidad de encontrar nuevos indicadores de competitividad, "ya no tiene sentido valorar la riqueza de un pueblo por el número de vehículos, sino por el acceso a banda ancha del territorio, por ejemplo".

También se pidió definición y cambios en órganos superiores. Algunas de las reclamaciones repetidas por diferentes alcaldes, entre ellos Jordi Munell alcalde de Ripoll, o Albert Piñeira alcalde de Puigcerdà, fueron la necesidad de un cambio en el PUOSC, para que los Ayuntamientos sean financiados al 100%, y no al 70 o 80% como ahora, aunque esto implique menos actuaciones. También se pidió que se continúen otorgando más sistemas de anticipos para que no se repita lo que ha ocurrido hasta ahora, que se justificaba la subvención y a posteriori se cobraba. Lo que piden es recibir una parte por adelantado y el resto cuando se justifique. Durante la reunión también se puso de manifiesto la necesidad de disminución de niveles administrativos, se mencionó la excesiva tutela sobre la ACA y el INCASOL y el hecho de que tenían que cambiar y desterrar determinados derechos adquiridos.

Finalmente, el Presidente de la Diputación Jaume Torremadé también se definió proclamando que mantendrían el fondo de subvención reforzando la ayuda al Patronato de Turismo, a Xaloc y a Dipsalut, y que apoyarían la emprendeduría. También coincidió en la necesidad de modificar el PUOSC e incluso dedicarlo a gestión y mantenimiento, y no sólo en obra nueva, así como la necesidad de cambiar la Ley de la Función Pública para estimular los funcionarios y que no consideren su puesto de trabajo como un privilegio inamovible.

Necesidad de una colaboración público-privada

Uno de los temas en los que todo el mundo coincidió en este coloquio fue la necesaria colaboración público-privada. El alcalde de L'Escala se refirió a este aspecto diciendo que es un tema que se impondrá por la lógica y que ya no debe ser un motivo de confrontación política. El alcalde de Palafrugell añadía que para determinados servicios el mercado debe ser libre, porque hay gente más especializada en ofrecer un servicio que la misma administración. Y no pudo ser más explícito el Presidente de la Diputación y alcalde de Salt Jaime Torremadé, cuando sentenció "lo que pueda hacer el sector privado debe hacerlo".

Ajuntament Impulsa, una herramienta que facilita la búsqueda de proveedores eficientes

Este encuentro fue un buen punto de presentación para Ajuntament Impulsa, ya que precisamente muchas de las empresas afiliadas pueden dar soluciones eficientes a la administración local. Todos los asistentes salieron del coloquio con información del portal donde sin duda encontrarán muchas de las soluciones que están buscando para llevar a buen puerto esta colaboración público-privada.
 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top