Dipsalut ha creado la aplicación para móviles y tabletas "DEAC", que permite localizar el desfibrilador más cercano e indica cómo llegar. Además, facilita la llamada a Emergencias y da instrucciones para atender a la persona que ha sufrido el paro cardiaco y para utilizar idóneamente el desfibrilador. La aplicación se puede descargar gratuitamente desde las plataformas AppStore y GooglePlay.
"DEAC" prevé dos tipos de uso: el de consulta y el de emergencia. La opción de consulta permite geolocalizar los desfibriladores de uso público que Dipsalut ha implantado en toda la demarcación de Girona (se pueden buscar por municipio o por comarca), obtener información sobre el programa "Girona, territorio cardioprotegido" y aprender a actuar en caso de paro cardíaco utilizando los desfibriladores (a través de viñetas y de un videotutorial). Si se elige la opción "Tengo una emergencia", localiza el desfibrilador más cercano al usuario, da las pautas para actuar y facilita la llamada al 112.
La aplicación se puede descargar gratuitamente desde AppStore y Google Play, para dispositivos móviles con sistema operativo IOs y Android. También, se podrá descargar desde el código QR que se difundirá a través de varios canales.
Actualmente "DEAC" localiza el medio millar de desfibriladores "fijos" (los que hay dentro de columnas naranjas en plazas, calles y fachadas de equipamientos) implantados por Dipsalut los municipios de las comarcas de Girona.
La creación de esta aplicación se enmarca dentro del programa "Girona, territorio cardioprotegido" que ha supuesto la implantación de 747 desfibriladores de uso público todas las comarcas gerundenses (503 de "fijos", 197 en los vehículos de los cuerpos de emergencia y 47 que el Organismo cede de manera temporal a entidades y ayuntamientos) y que ya ha permitido recuperar 24 personas que habían sufrido un paro cardíaco en la calle. Hay que recordar que cualquier persona puede hacer uso de los aparatos, aunque no tenga formación en la materia, ya que son automáticos y no pueden causar ningún daño.
Fuente: Dipsalut