El pasado martes 9 de mayo se celebró la sesión de la Conferencia Sectorial con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en la que se aprobó el Plan territorial 2023, que determina a los entes locales beneficiarios de la financiación de los fondos Next Generation 2023.
En concreto, los dos millones de euros irán destinados a la restauración y renaturalización de los paisajes dunares de las playas y la sensibilización y formación sobre los efectos del cambio climático de éstas.
Además, con estos fondos, se quiere trabajar en la puesta en valor de los servicios ecosistémicos para visitas turísticas (nuevo mirador); la adecuación de itinerarios turísticos no motorizados (unión de las playas con los núcleos urbanos y atractivos del interior); la red de comunicación y gestión turística (prueba piloto); el diseño y promoción de un producto turístico que recoja el legado de la Copa América que se celebrará en la Costa de Barcelona durante el 2024 y en el sistema de coordinación del Plan.
Esta acción de la Diputación de Barcelona responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 8 “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo digno para todos” y al número 11 “Conseguir que las ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. Los diecisiete ODS fueron proclamados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y forman parte de la agenda global para 2030. La Diputación de Barcelona asume su cumplimiento y despliega su acción de apoyo a los gobiernos locales de la provincia de acuerdo a estos ODS.