Lleida forma parte de la red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, promovida por la Organización Mundial de la Salud. Este colectivo de leridanas y leridanos centra la acción municipal con un amplio conjunto de servicios dirigido a velar por su calidad de vida en un doble sentido: programando actividades y ofreciendo servicios que les faciliten su autonomía en los casos en que es necesario apoyo.
El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha destacado que "la atención a la gente mayor se mantiene como uno de los principales requerimientos de la ciudad para los próximos años, respondiendo al aumento de la esperanza de vida pero también al incremento de los índices de soledad de las personas mayores. La teleasistencia gratuita y universal a partir de los 65 años ha sido un paso importante "El alcalde ha recordado también que el Ayuntamiento de Lleida encabeza los ayuntamientos catalanes de más de 50.000 habitantes que destinan más recursos al gasto social, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones, "lo que demuestra la acción preferente del gobierno municipal para la atención a las personas y para atender las necesidades que se generan en materia tanto de cohesión social, de educación como de empleo, y los programas dirigidos a las personas mayores forman parte de esta actuación global".
En la actualidad, 5328 personas son usuarias de los Servicios de Teleasistencia Domiciliaria y hay 2373 personas que utilizan las pulseras localizadoras. Estas pulseras localizadoras facilitan, en caso de que el usuario sufra algún incidente fuera de su domicilio, que puedan ser localizados por cualquier ciudadano que lleve un teléfono móvil por medio de un código QR.
Durante el año 2016 el 22,34% de la población igual o menor de 65 años ha disfrutado del servicio de Teleasistencia, el 38,79% de personas de hasta 75 años y el 54,22% de la población con 85 años o más. Cabe destacar que el 45,34% de los usuarios viven solos y un 68,5% son mujeres. En total, un 3,85% de la población de Lleida es usuaria del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, un programa que es gratuito y universal a partir de los 65 años, también para los mayores de edad y menores de 65 con dependencia.
El Servicio de Teleasistencia Municipal mediante un sencillo colgante que lleva un botoncito de llamada, pone en comunicación a la persona con una central de atención las 24 horas del día, todos los días del año. Los profesionales de atención, una vez valorada la situación, movilizan los recursos adecuados a cada caso: sanitarios, sociales, familiares, etc.
El servicio realiza, también, llamadas y visitas de seguimiento a las personas usuarias, con una periodicidad que se establece según el nivel de riesgo con el que se haya valorado la persona. Asimismo, ofrece la posibilidad de hacer uso de un servicio de agenda para recordatorios de visitas médicas, control de medicación o fechas señaladas, entre otros.
Estas prestaciones básicas se complementan con una serie de dispositivos de seguridad -Detectores de gas, de humo, de movilidad, control pasivo de inactividad, así como, en situaciones específicas, teleasistencia móvil y sistemas de servicio adaptados a personas con dificultad en la comunicación verbal de acuerdo con la valoración que realice el trabajador social.
El Ayuntamiento también ofrece los Servicios de Atención Domiciliaria (SAD) o Servicio de Ayuda a Domicilio, consistentes en apoyar y mejorar las situaciones generadas por la falta de autonomía física, psíquica y situaciones de dependencia. Los servicios que se ofrecen son ayuda personal (higiene personal, apoyo personal y / o familiar, acompañamiento fuera del lar, control de la medicación, alimentación, etc.) y ayuda en el hogar.
Hay que destacar la labor que lleva a cabo el Ayuntamiento de Lleida de apoyo a las personas cuidadoras. Cerca de 600 personas se han formado en los cursos de cuidadores no profesionales que la Paeria ofrece desde el año 2007. Además, se ofrecen otras propuestas, como grupos de ayuda mutua, coloquios o teatro terapéutico. El teniente de alcalde y concejal de Políticas para los Derechos de las Personas, Xavier Rodamilans, ha destacado la importancia de estos cursos"que permiten dar herramientas prácticas, pero también de apoyo personal y de relación a las personas que cuidan de sus familiares, dedicando muchas horas al día".
La formación, la relación, la promoción de la salud y el ocio son a la vez aspectos importantes para el bienestar de las personas mayores y la red de 17 hogares municipales (14 de ellas equipamientos municipales) ofreciendo un amplio conjunto de actividades en este sentido. 8.972 personas son socias de los hogares. Cinco de estos hogares disponen de servicio de comedor. Durante el año 2016 se han servido unas 12.500 comidas.