El 57% de los municipios de la costa tienen deficiencias de cobertura de teléfono móvil

El 57% de los municipios catalanes, especialmente los de la costa, siguen teniendo problemas de cobertura de telefonía móvil. Así lo indica un informe del Colegio de Ingenieros Técnicos de Cataluña (COETTC), que los motivos tradicionales para explicar esta deficiencia, como la falta de antenas, el uso de Internet con conexión de telefonía móvil o el aumento de la población en época de vacaciones en las zonas costeras, le suma el aumento de ancho de banda exigido por los servicios y de terminales, mesitas y teléfonos de última generación, que permiten estas aplicaciones. A todo esto, aunque añade una legislación poco adaptada a las nuevas necesidades y tecnologías.

El informe presentado ayer apunta que, durante el 2012, el número de municipios con problemas de cobertura de telefonía móvil ha crecido respecto a años anteriores. Así, el 57% de los municipios catalanes tienen a día de hoy problemas de cobertura, y el 43% restante disponen de una cobertura aceptable.

Un año más, los problemas se concentran principalmente en las zonas costeras que en periodos de vacaciones no pueden hacer frente ni al aumento de la población, ni a su demanda creciente de nuevos servicios cada día. En este sentido, entre los municipios con problemas de cobertura durante los últimos cuatro años hay poblaciones como Sant Feliu de Guíxols, Cadaqués, L'Escala, Llançà, Palafrugell, Pals, Lloret de Mar, Blanes o Santa Cristina d'Aro.
 

También en el interior

Con todo, no sólo los municipios de costa tienen problemas en este sentido porque Figueres, Puigcerdà o Llagostera también hace años que los padecen.

Uno de los aspectos destacados del informe es que por primera vez municipios de la importancia de Sant Cugat del Vallès, Premià de Dalt, Palafolls o Calella entran en la lista de poblaciones con deficiencias en la cobertura de telefonía móvil. Por el contrario, ningún municipio ha solucionado sus problemas durante el 2012, cuando, por ejemplo, en 2010 lo hicieron una docena.

Así, un 31,6% de los municipios hace más de cuatro años que tienen problemas de cobertura, un 26% más de tres años, el 34,5% más de dos años, y un 8% hace un año.

Para explicar este hecho, el decano de COETTC, Ferran Amargo, explicó que cada día crece más el ancho de banda exigido por los servicios utilizados, así como el número de terminales, mesitas y teléfonos de nueva generación, que permiten estas aplicaciones. Una realidad que, según Amargo, obliga a dimensionar la red en función de las nuevas tecnologías en telefonía móvil, así como actualizar y hacer "coherente" la normativa a las nuevas demandas.
 

Fuente: EFE

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top