El acceso a banda ancha será realidad en el municipio de Llanars

El municipio de Llanars sacará adelante un proyecto, liderado y redactado por las empresas PEAKWAY e INDIGO, para desplegar fibra óptica en el municipio y construir un Centro de Proceso de Datos (CPD) o Punto de interconexión (POP) donde se conectarán los operadores que quieran ofrecer el servicio a los usuarios del municipio.

Este despliegue supondrá una inversión de unos 140.000 euros. La primera fase para equipar el punto de interconexión y crear una anilla en el núcleo de 96 fibras está valorada en 45.000 euros que financiará íntegramente el Ayuntamiento. El resto se espera que se pueda financiar con las mismas cuotas de banda ancha.

Para llevar a cabo el proyecto y dar servicio, se ha aprobado también un convenio con la fundación Guifi.net para que realice las funciones de desarrollo del proyecto.

Según informa Esteve Costa, alcalde de Llanars, ya hay varios operadores interesados en dar servicio a Llanars a velocidades de 10Mbps simétricos.

Según Costa, "esta actuación permitirá fijar población de primera residencia y atraer más personas, además de facilitar la competitividad a quien viva o trabaje desde Llanars". Y es que la población de poco más de 500 habitantes aumenta de forma considerable debido a las segundas residencias propias de un lugar turístico.

Paradójicamente Telefónica ha cableado con fibra óptica hasta la escuela como ganador de un concurso que lanzó la Generalidad de Cataluña. Pero parece ser que esta compañía no tiene la intención de dar servicio a ningún otro usuario del municipio. "Otro caso de abuso de poder y una situación de monopolio que impide a Cataluña dar un paso adelante con el despliegue de las nuevas tecnologías en las zonas rurales", se lamenta el alcalde.
Con este proyecto que se desarrollará en los próximos meses el Ayuntamiento espera que los habitantes de Llanars puedan disponer de un acceso a banda ancha de calidad a un precio razonable. Así pues, se consigue llevar a cabo un proyecto que se considera estratégico para el desarrollo del territorio.

Esta será una de las últimas iniciativas de Esteve Costa, que acabará así con su mandato de 8 años al frente del Consistorio. Costa, ingeniero de profesión, junto con su equipo "Independientes por Llanars" han hecho una serie de actuaciones remarcables en este pequeño municipio. Una de las más destacadas, el aprovechamiento de recursos energéticos propios de Llanars y la potenciación de la autosuficiencia energética a través de un sistema de District Heating que calienta 4 equipamientos municipales previstos en el proyecto. Todo ello, buscando las fuentes de financiación necesarias para dejar las finanzas saneadas para los próximos responsables entrantes.

 
volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top