El Ayuntamiento ha aprobado por pleno la adjudicación del contrato mixto de gestión energética del alumbrado público del municipio y gestión del centro de control del tráfico urbano a la empresa Citelum Iberica, S.A. De este modo, un solo operador pasará a gestionar, bajo criterios smart, estos servicios de manera que se ganará en eficacia y eficiencia.
A raíz de la finalización de los contratos del servicio de mantenimiento del alumbrado público y del servicio de mantenimiento de los elementos de la gestión del tráfico (semáforos, pilonas y cámaras de tráfico), el Ayuntamiento ha procedido a la tramitación de los nuevos contratos de los servicios mencionados. Si bien, hasta ahora, estos dos servicios se han realizado de una manera independiente, el nuevo contrato incluye los dos servicios en un único adjudicatario.
Esta unificación en un único contrato permitirá ganar en eficiencia con un ahorro notable de los costes de explotación ya que podrán ser recursos compartidos como es del personal (administrativos, operarios, oficina técnica, etc.) así como los vehículos y la maquinaria adscrita al servicio (vehículos de inspección, camión cesta, camiones plumas, etc.). Se gana también en eficacia ya que una única empresa es responsable de toda la instalación y se traduce en un mejor servicio dado que la rapidez en la respuesta en caso de avería en la instalación es mayor.
El contrato incluye, como novedad, la gestión de los suministros de energía eléctrica de los cuadros de alumbrado en la vía pública. Siguiendo la línea ya iniciada con la aplicación de la Fase 1 del Plan Director del Alumbrado Público, que ha supuesto un ahorro del 28,4% del consumo energético, con este nuevo contrato se prevé reducir en un 21% más respecto al consumo posterior a la Fase 1 del Plan Director. Para llevar a cabo esta reducción del consumo, las líneas de actuación propuestas son:
- Ampliación de la zona del casco antiguo con sensores de detección del paso de personas (259 nuevos puntos de luz de tecnología LED con detección de paso.
- Eliminación de todas las lámparas de Vapor de Mercurio existentes (564 puntos de luz) para Vapor de Sodio y tecnología LED (más eficientes que el Vapor de Mercurio)
- Eliminación de todas las luminarias que no son respetuosas con el medio ambiente al no cumplir el Flujo de Hemisferio Superior (FHS) y que provocan contaminación luminosa (862 luminarias)
- Instalación de 3.106 nuevas luminarias tecnología LED.
- Instalación de reductores de flujo y de módulos de telegestión todos los cuadros que no disponían a día de hoy. (23 cuadros y 1.706 puntos de luz se ven afectados y supondrá una reducción del 50% del consumo actual de estos puntos)
- Consolidación del sistema de gestión punto a punto con un total de 1.569 puntos de luz afectados.
Asimismo, el contrato contempla también la modernización de los sistemas de tráfico así como la del centro de control que dispondrá de una mayor autonomía y capacidad para gestionar todo el servicio a distancia.
El contrato tiene una duración inicial de 6 años con la posibilidad de prórroga de 4 años más y con un coste anual aproximado de € 3.436.064 + IVA.
Fuente: Ayuntamiento de Sant Cugat