El AMB aprueba inicialmente el presupuesto general para el 2021, con un importe consolidado de 2.120,8 millones de euros

El Consejo Metropolitano ha aprobado inicialmente los presupuestos de la AMB para el 2021.

En cuanto al presupuesto propio de la AMB, la previsión de ingresos y gastos es de 875.163.798,30 €, que se formula sin déficit inicial y que representa un aumento del 5,96% (49.225.136,94 € en términos absolutos) respecto las cuentas del año 2020.

El presupuesto consolidado del AMB lo integran el de la misma institución, el de su organismo autónomo Instituto Metropolitano del Taxi (IMET), el estado de previsión de gastos e ingresos de la entidad pública empresarial local Instituto Metropolitano de Promoción del suelo y Gestión Patrimonial (IMPSOL), y los estados de previsión de gastos e ingresos de las sociedades en las que participa, íntegramente o mayoritariamente: Transportes de Barcelona, SA, de Ferrocarril Metropolitano de Barcelona, SA, Proyectos y servicios de movilidad, SA , TMB, SL, Información y Servicios, SA, Sociedad Metropolitana de Rehabilitación y Gestión, SA (REGESA), Regesa Aparcamientos y Servicios, SA. También incluye los consorcios que forman parte del sector público institucional de la AMB: el Consorcio Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB), el Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola, el Consorcio Besòs Tordera y el Consorcio Ecoparque 4.

Es por ello, que el presupuesto general del grupo AMB alcanza, en términos consolidados, un total de 2.120,8 millones de euros. En términos cuantitativos, es el tercer presupuesto del sector público de Cataluña, detrás de los de la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona.

La asignación de los recursos del presupuesto además de dar continuidad a las actuaciones de carácter social y ambiental que vienen de ejercicios anteriores, pone especial énfasis en las políticas sociales para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica que sufre todo el territorio, de la que son evidentes los efectos. El AMB es consciente de que estos efectos negativos se seguirán produciendo durante buena parte del 2021 y afectarán directamente a la ciudadanía, especialmente los colectivos más vulnerables.

También continuará la ralentización de la actividad económica con una pérdida alarmante de empleo en sectores clave como los servicios, la restauración, el turismo, la cultura y el ocio, que se añade a los males endémicos de la precariedad y los bajos salarios .

Para dar respuesta a la excepcionalidad derivada de la pandemia, sin olvidar objetivos estratégicos como la adaptación y mitigación de la emergencia climática y la lucha contra la contaminación atmosférica, el AMB ha impulsado nuevas líneas de actuación en materia social en el contexto de los objetivos del nuevo mandato:


• En materia social y de apoyo a la economía productiva: Plan de inversiones metropolitano, Plan metropolitano de apoyo a las políticas sociales municipales, Plan metropolitano de apoyo a la cohesión social, la economía de proximidad y la coproducción de servicios (ApropAMB ) aprobados en 2020 y una línea de ayudas para subvencionar el Tributo metropolitano y la Tasa metropolitana de tratamiento de residuos (TMTR) en situaciones de vulnerabilidad económica de la ciudadanía, comercios y autónomos y pequeñas actividades.

• Impulso al empleo y la economía social y solidaria


• En materia de movilidad: actuaciones para la ejecución del proyecto C-245, desarrollo del Plan metropolitano de movilidad urbana (PMMU), gestión y mantenimiento del territorio y de las rondas, ampliación de la integración de títulos sociales de transporte, y mejoras en los servicios de bus a los ámbitos Sur y Norte de la AMB.


• Urbanismo: avanzar en la formulación del Plan Director Urbanístico metropolitano (PDU)


• Vivienda: puesta en marcha del operador metropolitano Vivienda metrópolis Barcelona, que conjuntamente con el IMPSOL y el Consorcio Metropolitano de la Vivienda impulsarán la promoción de viviendas asequibles y la rehabilitación energética y de accesibilidad del parque existente.


• En materia ambiental: implementación del Programa Metropolitano de prevención y gestión de recursos y residuos municipales (PREMET25) y de las actuaciones previstas en el Acuerdo metropolitano por residuo cero, así como inversiones en cubiertas fotovoltaicas y fotolineres.


• Solidaridad y cooperación: mantenimiento del 0,7% en cooperación al desarrollo


Los presupuestos para el 2021 también se beneficiarán de la suspensión de las reglas fiscales para los años 2020 y 2021, fruto del acuerdo del gobierno del Estado para favorecer que las administraciones locales puedan disponer de mayor capacidad de gasto y de endeudamiento para hacer frente a las necesidades sociales.


Ingresos del AMB para el 2021

Los ingresos presupuestarios del AMB son, en el marco de lo que define la ley y en términos generales, las aportaciones municipales, los impuestos directos, las tasas y cánones y las transferencias finalistas de otras entidades para la ejecución o prestación de actuaciones y servicios públicos. La previsión para el 2021 se enmarca en un criterio de prudencia y realismo, dada la situación actual de crisis económica y social.

El AMB también prevé la participación en fondos extraordinarios, provenientes de las instituciones estatales y europeas, para afrontar la reconstrucción social y económica. Estos programas incluyen fondos destinados al mundo local, así como los derivados de los fondos asociados a NextGenerationEU (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, entre otros) o el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Las principales fuentes que recoge el capítulo de ingresos son:

Ingresos provenientes de tributos y tasas:

• Tasa metropolitana de tratamiento de residuos (TMTR): la previsión es de 124,9 M €, sin crecimiento respecto al presupuesto aprobado para 2020
• Tributo metropolitano: la previsión es de 127,2 M €, que se corresponden al padrón del tributo aprobado para 2020. La ordenanza metropolitana para 2021, actualmente en trámite de aprobación, no prevé incrementos de las cuotas en términos generales. Además, en el presupuesto de gasto se dota el crédito de un millón de euros para ayudar con una subvención el pago del tributo a la ciudadanía en circunstancias de vulnerabilidad económica y circunstancias especiales.

Otras fuentes de ingresos son:

• Transferencias de la Agencia Catalana del Agua (ACA), 101,8 M €, para dar cumplimiento a la gestión del ciclo del agua. Las necesidades asociadas a saneamiento, explotación de las plantas depuradoras, tratamiento de lodos, gestión de instalaciones y sistemas y tratamiento terciario de la EDAR el Prat, las de reposición y mejoras, así como las actuaciones previstas en el Plan quinquenal 2020 -2023 de reposición y mejoras y nuevas inversiones.

• Financiación proveniente de los Fondos FEDER, 9,36 M €, en el marco de las políticas impulsadas por la Unión Europea, en las que tienen cabida varios proyectos en concordancia con las competencias metropolitanas

• Ingresos vinculados a la recogida selectiva de residuos; se prevé un total de 38,83 M €, que representa un crecimiento del 3,11% respecto a 2020.

• En relación a la financiación del proyecto de la C-245, se prevé una disposición del endeudamiento formalizado y un retorno de aportaciones liquidadas por cuenta de los municipios por un total de 16,89 M €.


Gastos del AMB para el 2021

La previsión de gastos mantiene el marco de contención presupuestaria aplicada al ejercicio 2020 para atenuar el impacto económico y presupuestario derivado de la recesión producida por la Covid-19. Es en este contexto en el que se han definido las líneas presupuestarias para dar cumplimiento a los objetivos políticos definidos en el Acuerdo de gobierno de la AMB 2019-2023, y que se plasmarán en el Plan de Actuación Metropolitana, que se aprobará a finales de noviembre.


Gastos por áreas y competencias


- Territorio

• Las dotaciones para el Plan de inversiones metropolitano, cuantificadas en 59,9 M €, concentran la mayor parte de las inversiones en esta área. En este sentido, la AMB está a las puertas de aprobar una modificación del Plan de inversiones para orientar aún más a paliar la crisis derivada de la pandemia.

• Otra de las líneas estratégicas es el impulso a la política de vivienda, que quiere hacer hincapié en el alquiler social, con la constitución de Vivienda Metrópolis Barcelona, que se suma a las políticas ya desarrolladas.

• El Área de Territorio también comprende el mantenimiento de la infraestructura verde metropolitana. Los espacios verdes urbanos, el litoral metropolitano, los espacios naturales (Collserola, el Garraf y la Marina) y los ejes fluviales (Llobregat y Besòs) son sistemas naturales que deben gestionarse desde una visión integral y transversal, para de mejorar la eficiencia, la calidad y optimizar los recursos. El total de estos gastos se mantiene en 19,7 M €.

• A raíz de la disolución por ley del Consejo Comarcal del Barcelonès, la AMB asumió el mandato de la gestión de las rondas de Barcelona, una infraestructura vital para la vertebración del área metropolitana de Barcelona. El presupuesto destinado al mantenimiento e inversión en las rondas es de 10,1 M €.

- Ecología

• El presupuesto destinado a la prevención y gestión de residuos, en el entorno del acuerdo metropolitano por residuo cero, es de 183 M €.

• Las dotaciones para atender las competencias metropolitanas dentro de la gestión del ciclo del agua se estiman en 104,3 M €.

• Las políticas de lucha contra la emergencia climática, con el impulso a las energías renovables, para transitar hacia nuevos modelos energéticos más limpios y más sostenibles (energía en cubiertas de edificios públicos, fotolineras y el operador de energía limpia y verde Barcelona Energía), suponen una inversión de 2,3 M €.

- Movilidad, Transporte y Sostenibilidad

• La asignación de recursos más destacable es la de los servicios de gestión indirecta de transporte público: 140,4 M €

• La aportación a la ATM como ente consorciado es de 155,17 M €

• Las aportaciones para el transporte de personas con movilidad reducida severa y las derivadas de las políticas de tarifación social en el ámbito de la movilidad se estiman en 44,3 M €. En este sentido, también se trabajará para integrar la tarifación social en los municipios de la segunda corona metropolitana.

• En cuanto a la movilidad y la sostenibilidad, las inversiones tienen como objetivo común la mejora de la calidad del aire en la metrópolis, con diferentes servicios y líneas de actuación, y se articulan en torno al Plan de movilidad sostenible 2020-2023 con un presupuesto combinado de 14,4 M €.

- Resto de áreas y actuaciones

• Dentro del Área de Desarrollo Social y Económico se prevé una dotación total de 19,3 M €, de los cuales 7,5M € son atender el Plan metropolitano de apoyo a las políticas sociales municipales, orientado a la creación de empleo en municipios metropolitanos y el apoyo a las políticas sociales municipales, y 8,3 M € para dar cumplimiento al nuevo Plan metropolitano de apoyo a la cohesión social, la economía de proximidad y la coproducción de servicios (ApropAMB), aprobado en 2020 con la voluntad metropolitana de dar el máximo apoyo a las iniciativas municipales para paliar los efectos de la crisis y las realidades sociales y económicas en el territorio derivadas de la Covid-19.

• El Área de Desarrollo de Políticas Urbanísticas, con 2,2 M €, tiene como objetivo principal la redacción del Plan director urbanístico (PDU), para repensar la ciudad construida y hacer una metrópolis de ciudades desde una mirada metropolitana.

• El Área de Relaciones Internacionales y de Cooperación, con un presupuesto de 2,2 M €, impulsa las redes metropolitanas a nivel europeo y mundial, como MedCities o EMA (European Metropolitan Authorities), con el objetivo de potenciar la proyección exterior de la AMB. En cuanto a cooperación, la dotación económica servirá para financiar proyectos para garantizar los derechos humanos, especialmente en los territorios del Mediterráneo oriental que están acogiendo refugiados. Además, la AMB mantiene el objetivo de destinar el 0,7% de recursos propios a los fondos de cooperación, tal como recomienda la ONU.

• El Área de Planificación Estratégica se ocupa de planificar la estrategia de desarrollo del territorio metropolitano, uno de los objetivos primordiales de la AMB. Este diseño de estrategias se hace propiciando espacios de consenso y concertación con los agentes económicos, sociales e institucionales del territorio para la construcción de políticas metropolitanas, así como la elaboración de nuevas líneas de investigación que consoliden las políticas metropolitanas más estratégicas. En esta línea, también hay que destacar el papel de la Agencia de Transparencia de la AMB, con el objetivo de impulsar una administración al servicio de la ciudadanía y caminar hacia la democratización, la transparencia y el buen gobierno de la institución. La dotación prevista para alcanzar todos estos objetivos es de 2 M €.

• Desde la Agencia de Transparencia, del Área de Presidencia, se completarán, durante este ejercicio, la mejora o puesta en marcha de instrumentos para facilitar la transparencia, el acceso a la información y las buenas prácticas, con instrumentos como la Bandeja ética y la mejora del portal de transparencia. Además, se dará continuidad a las ayudas a los ayuntamientos metropolitanos para impulsar políticas locales de transparencia y buen gobierno.


 

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