El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) asume el cuidado integral de todas las playas de Viladecans. El ente metropolitano gestionaba hasta ahora la playas de la Murtra y de la Pineda, mientras que el Consorcio de los Espacios Naturales del Delta del Llobregat se hacía cargo de las playas de Cal Francès y del Remolar, que forman parte de los espacios protegidos, junto con otras dos playas de la vecina localidad de El Prat (La Ricarda-Ca l'Arana y La Roberta). La incorporación de todas estas playas, que ocupan 350.000 m2, en la gestión del litoral del AMB se ha realizado a partir de un convenio entre ambos organismos y los ayuntamientos de El Prat y Viladecans.
Continuará la limpieza manual
A partir de junio entrará en funcionamiento el nuevo contrato de mantenimiento de equipamientos, instalaciones y mobiliario de las playas metropolitanas, que incorporará estas playas protegidas. Las intervenciones de limpieza se continuarán realizando de forma exclusivamente manual y con total respeto por los ciclos naturales, coordinadas con el Consorcio y los ayuntamientos. Además, el AMB también se encargará del cuidado de las dunas –con la eliminación de plantas invasoras y plantación de especies autóctonas–, así como el mantenimiento de los cierres de protección de las zonas dunares y el de las torres de observación.
Los espacios naturales del Delta son una de las zonas húmedas más importantes de Cataluña. La variedad de hábitats de interés europeo presentes y la riqueza faunística y botánica hicieron que la Unión Europea declarara más de 900 hectáreas de la zona como de especial protección para las aves (ZEPA) y las incorporara a la Red Natura 2000.
Uso social y preservación natural
Jordi Bordanove, coordinador del Servicio de Promoción y Conservación del Espacio Público del AMB, apunta que "la gestión ambientalmente sostenible de todas las playas metropolitanas seguirá consolidando estos espacios naturales como parte imprescindible de la infraestructura verde y azul metropolitana, todo haciendo compatibles los usos sociales y su preservación natural”.