Este proyecto, que se ha convertido en uno de los asuntos estratégicos del gobierno metropolitano en el mandato 2023-2027, fue presentado por Antonio Balmón, vicepresidente ejecutivo del AMB, en marzo de 2022 en la conferencia “Fer metròpolis”, donde realizó la propuesta de avanzar hacia la creación de un sistema para contribuir a la prevención de la percepción de seguridad en el espacio público y garantizar la convivencia pacífica en el marco de las competencias del AMB.
El Plan de actuación metropolitano (PAM) 2024-2027, aprobado por el Consell Metropolità el pasado 30 de abril, incorpora las primeras medidas de esta nueva política.
En este sentido, Balmón afirma que “las primeras iniciativas que empezamos a poner en marcha dentro del PAM incluyen actuaciones en materia seguridad, desarrollando las competencias del AMB en el ámbito de la cohesión social y la convivencia. Con estas nuevas medidas queremos mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos metropolitanos, y de aquellas personas que utilizan el territorio de forma cotidiana, ya sea por motivos laborales, de ocio o de turismo”.
El vicepresidente ejecutivo también manifiesta que “la perspectiva de género y la convivencia, tanto en el espacio público como en el transporte público, son los primeros ámbitos sobre los que queremos incidir. También queremos poner a disposición de todos los Ayuntamientos metropolitanos de nuevas herramientas, sobre todo tecnológicas y digitales, para que puedan prestar mejores servicios a los ciudadanos”.
Aumentar la seguridad para mejorar la calidad de vida
El área metropolitana de Barcelona es un hecho territorial, social, demográfico, económico y cultural en el que residen 3.3 millones de habitantes, que articula un espacio de relaciones funcionales y de uso común de servicios que genera mucha información y exige reforzar la colaboración y la cooperación interadministrativa.
La concentración de la población en áreas urbanas es un fenómeno a nivel mundial, que se prevé que se acentúe en los próximos años y décadas, con todas las problemáticas asociadas que comporta.
La seguridad forma parte de las preocupaciones de la ciudadanía por su efecto en la convivencia cotidiana. Los factores sociales e individuales, el diseño de los espacios urbanos, las desigualdades de género y la pertenencia a determinados grupos sociales o colectivos pueden incidir en la percepción y sensación de seguridad de las personas.
La sensación de inseguridad va ligada con frecuencia a la desinformación frente a situaciones que generan incertidumbre, por lo que la comunicación entre los actores públicos y la ciudadanía tiene una importancia vital hoy en día.
El sistema Integral de Seguridad facilitará a los ayuntamientos metropolitanos nuevas herramientas para hacer frente a esta problemática, y quiere hacerlo desde un papel proactivo.
Percepción de la ciudadanía
Recientemente el AMB ha obtenido los resultados de la encuesta ómnibus sobre seguridad en el área metropolitana de Barcelona, realizada por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP).
Según este estudio, casi un 60% de la población residente en el AMB cree que la seguridad en su barrio o ciudad es buena. Sin embargo, un 23,9% cree que es mala. Estas cifras son muy similares a las obtenidas hace dos años.
Un 87,5% de las personas entrevistadas cree que es necesario impulsar un sistema metropolitano de seguridad, frente al 83,1% de 2022.
Por lo que respecta a la valoración de medidas concretas para la mejora de la seguridad en el área metropolitana, todas las estrategias planteadas cuentan con una mayoría de opiniones positivas: erradicación de los rincones inseguros (87,6%), refuerzo del alumbrado público (83,0%), app móvil de alarma inmediata (85,2%), servicios de vigilancia nocturna en las calles (82,9%), paradas a demanda en los autobuses nocturnos (81,1%) y despliegue de cámaras (65,0%).
Cronología de la creación del sistema de seguridad
El AMB elaboró las bases generales para la definición de un sistema de seguridad integral en el área metropolitana de Barcelona, que se presentaron a los concejales de seguridad de los ayuntamientos metropolitanos en marzo de 2023.
En noviembre de 2023, el vicepresidente ejecutivo presentó a la comisión de coordinación política del AMB la propuesta del sistema integral de seguridad, para desarrollarlo durante el mandato 2023-2027. Posteriormente, En enero de 2024, el Consejo Metropolitano va acordar crear la comisión de estudio por el establecimiento del servicio.
Las bases, que recogen las aportaciones de los municipios, contemplan el despliegue de un sistema tecnológico de prevención y seguridad de alcance metropolitano, en forma de canal de comunicación bidireccional entre la ciudadanía y las administraciones.
En los próximos meses se dará a conocer la arquitectura de funcionamiento de este servicio que se construirá a partir del diálogo con el territorio y a partir de la cooperación publico privada.