El AMB crea unas recomendaciones para ordenar la circulación de bicicletas, patinetes y otros vehículos de movilidad personal a la metrópolis Barcelona

El AMB ha presentado a los 36 municipios metropolitanos unas recomendaciones para ordenar la circulación de bicicletas, patinetes y otros vehículos de movilidad personal, como es el caso de "las ruedas", en la Metrópolis Barcelona. El objetivo es regular de forma coordinada la circulación de este tipo de vehículos, que en los últimos meses están teniendo un uso creciente como modos de transporte cotidiano.

"Estamos en un momento en que están apareciendo nuevas formas de movilidad y es imprescindible ordenar el espacio público para que todos puedan convivir", explica el vicepresidente de Movilidad y Transporte de la AMB, Antoni Poveda.

"Hay que avanzar de forma decidida hacia una reducción notable de la contaminación atmosférica que actualmente tiene la Metrópolis Barcelona. Se debe promover la movilidad sostenible, para disminuir los efectos generados por los vehículo más contaminantes", comenta. "Y eso pasa por reconocer los derechos y deberes de cada uno", añade Poveda.

Su reducido tamaño y sus características (son ligeros, portables y plegables) los hacen medios idóneos para la intermodalidad urbana. "Tanto por su uso combinado con el transporte público, así como para combinar con los coche y los aparcamientos disuasorios, los park & ride", explica Poveda.


Clasificación de los vehículos

Para elaborar las recomendaciones, antes que nada el AMB, partiendo de los criterios establecidos por la DGT, ha clasificado los vehículos en dos grandes grupos: ciclos y vehículos de movilidad personal (VMP). Estos últimos se clasifican en dos subtipologías:  sin motor y con motor eléctrico.




Principales recomendaciones

Para cada gran grupo (ciclos, VMP sin motor y VMP con motor), la AMB ha establecido unas recomendaciones básicas.

Para los vehículos movilidad personal (VMP) sin motor, como patines, patinetes y monopatines, que están categorizados como VMP0 pero que según la normativa estatal tienen la consideración de peatones, la AMB propone las siguientes recomendaciones:

1) No podrán circular por la calzada y lo harán preferentemente por las vías ciclistas respetando el sentido de circulación establecido.
2) La edad mínima permitida para circular por vías ciclistas situadas en calzada será de 12 años.
3) Los menores de 12 años y adultos que les acompañen podrán circular por espacios reservados para peatones como aceras, andenes y paseos.
4) Deberán circular con precaución, evitando poner en peligro al resto de usuarios y usuarias de la vía, y no estropearán los equipamientos tanto públicos como privados.
5) No podrán ser arrastrados por otros vehículos.
6) No podrán hacer acrobacias y juegos de habilidad fuera de las áreas destinadas a tal efecto o en caso de cortes temporal de la vía para el desarrollo de eventos, previa autorización municipal.
7) No podrán circular con auriculares ni utilizando el móvil.
8) No podrán circular bajo los efectos del alcohol o drogas.

Para los vehículos de movilidad personal (VMP) con motor eléctrico y ciclos de más de dos ruedas, la AMB presenta las siguientes recomendaciones:

1) La edad mínima permitida de su uso será de 16 años.
2) Circularán preferentemente por las vías ciclistas, respetando el sentido de la circulación establecido.
3) Deberán circular con precaución, evitando poner en peligro a los demás usuarios de la vía.
4) No podrán circular con auriculares ni utilizando el móvil.
5) No podrán circular bajo los efectos del alcohol o drogas.

Para las bicicletas, la AMB ya había redactado unas recomendaciones en 2015. Como novedades de la edición actual, también aplicables a VMP motor de tipo A y B, cabe destacar:

1. La necesidad de disponer de carriles bici de anchura mínima de 2m para poder efectuar adelantamientos dentro del carril bici.
2. La limitación de la velocidad máxima de circulación dentro de carril bici en calzada a 30 km / h. Además velocidad se considera que se puede circular con seguridad con el tráfico motorizado.
3. La posibilidad de circular en contrasentido en calles o zonas 30 cuando hay un carril de circulación de una anchura mínima de 4m y cuando esté debidamente señalizado.
4. Cuando no haya vías ciclistas, o la calle no esté pacificada, se podrá circular por las aceras siempre y cuando éstas tengan una anchura libre de obstáculos superior a 3m.
5. Se amplía el espacio necesario entre la bicicleta y el peatón 1,5m.
6. Para las bicicletas de arrendamiento y / o actividades de turismo u ocio se pide que estén registradas y que cuenten con autorización municipal para poder aparcar en la vía pública.


Actividad económica e integración a las ordenanzas municipales

Igualmente, desde la AMB se propone que se establezcan la necesidad de un permiso municipal para que las empresas de actividad económica que gestionan flotas de vehículos compartidos puedan estacionar y dejar patinetes y bicicletas en el espacio público. Aparte, en caso de que los ayuntamientos habiliten o señalicen espacios habilitados para el estacionamiento de estas bicicletas, patinetes y otros VMP de actividades de explotación económica, las correspondientes empresas deberán dejar los vehículos en estos espacios determinados por la administración.

Estas recomendaciones se han elaborado partiendo de un análisis de la normativa existente, de las posibilidades que ofrece la regulación estatal, del estudio de la información de otras experiencias y del conocimiento acumulado de las situaciones y de los aspectos a tratar.

"Cada municipio las deberá integrar en sus ordenanzas municipales, y adaptarlas a las normativas locales. Se trata de una recomendaciones que deben servir para modificar o elaborar las correspondientes ordenanzas municipales ", explica Poveda.

La elaboración de las recomendaciones, parte de cuatro sesiones de debate con los municipios metropolitanos, entre mayo y septiembre de 2018, y con la participación también del Bicicleta Club de Cataluña (BACC) y de la Asociación de Usuarios de Movilidad Personal (AUMP).

CUADRO RESUMEN CON LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE CIRCULACIÓN



 

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