El AMB lanza la primera subvención para facilitar a las empresas de distribución urbana de mercancías la adquisición de vehículos cero emisiones para hacer el reparto última milla, siempre enmarcado en un proyecto de ecologística local. La finalidad de esta subvención, con un importe de 60.000 €, es promover el uso de flotas sostenibles, no contaminantes, en la distribución urbana de mercancías y reducir las emisiones contaminantes provocadas por las operaciones logísticas en las zonas urbanas metropolitanas.
"Esta subvención forma parte de la estrategia metropolitana que estamos liderando desde la AMB en el ámbito de la distribución urbana de mercancías", explica el vicepresidente de Movilidad y Transporte de la AMB, Antoni Poveda. "Las empresas y los negocios también deben implicarse para sumarse al cambio de hábitos y promover una movilidad más sostenible. Por eso también creemos que deben tener un pequeño empujón por parte de la administración ", ha añadido. Poveda ha reconocido que esta iniciativa "es, de momento, un pequeño proyecto, que debe servir para crear las bases para desarrollar otros proyectos similares mucho más amplios".
"El comercio por Internet sigue creciendo, y se ha de ver como esta distribución también se hace de forma más eficiente, sostenible y responsable", ha explicado el vicepresidente de Movilidad y Transporte de la AMB.
Básicamente, a través de esta subvención de la AMB, las empresas podrán adquirir bicicletas de carga (electrónico o no), triciclos de carga (eléctricos o no), motos eléctricas (de dos o tres ruedas) con cofre para mercancías o furgonetas eléctricas.
Esta primera subvención se enmarca en el Compromiso metropolitano para la movilidad limpia, en el Plan Metropolitano de Movilidad Urbana (PMMU) de la AMB y en el Plan Estratégico de subvenciones 2017 a 2019 de la AMB.
Acceso a las subvenciones
Concretamente, pueden ser beneficiarios de estas subvenciones los empresarios individuales (autónomos) y las empresas, que cumplan los siguientes requisitos:
1- Llevar a cabo actividades en el sector de la distribución urbana de mercancías
2- Que los proyectos de ecologística local presenten todas y cada una de las siguientes características:
- Ámbito operativo a cualquiera de los 36 municipios de la Metrópolis Barcelona de menos de 300.000 habitantes. Para fomentar el cambio a municipios de menor población donde estas operaciones no son viables económicas inicialmente.
- Que se refieran a operaciones de última milla: en el último segmento de una red logística, cuando se produzca la transferencia de mercancías al consumidor final o la empresa que las ha adquirido.
- Que requieran el uso de material móvil de emisiones cero: bicicletas de carga (electrónico o no), triciclos de carga (eléctricos o no), motos eléctricas (de dos o tres ruedas) con cofre para mercancías o furgonetas eléctricas.
- Que incluyan aspectos de innovación en el sector de la distribución urbana de mercancías y aspectos de mejora social, como la creación de puestos de trabajo, la inclusión de personas en riesgo de exclusión social, etc.
Los vehículos y / o proyectos de ecologística local podrán ser subvencionados hasta un máximo del 50% del presupuesto de compra del material móvil de emisiones cero (IVA no incluido), y hasta una cuantía máxima de 15.000 € por proyecto.
La estrategia metropolitana: redefinir la distribución urbana de mercancías
Paralelamente a esta subvención, la AMB también se ha puesto como objetivo unificar el modelo de distribución urbana de mercancías (DUM) en la Metrópolis Barcelona, que hasta ahora depende exclusivamente de la regulación municipal y varía en muchos casos de un municipio a otro, y en un futuro creará una app única para la gestión de las zonas de carga y descarga.
Concretamente, el 20% de la movilidad generada en la Metrópolis Barcelona está generada por los vehículos de distribución urbana de mercancías, que corresponde al transporte de mercancías en el ámbito urbano para abastecimiento de los establecimientos o del consumidor final. En términos de contaminación atmosférica, el porcentaje se eleva y estos vehículos suponen el 40% de las emisiones contaminantes a la Metrópolis.
En relación al parque móvil circulante de la Metrópolis, los camiones y las furgonetas forman parte de los vehículos más antiguos. En general, el 49% de los vehículos de mercancías que circulan por la Metrópolis Barcelona tienen más de 10 años de antigüedad. En relación a la etiqueta ambiental de la DGT, el 53% de los camiones circulantes y el 74% de las furgonetas circuladas disponen de etiqueta ambiental de la DGT.