El AMB obtiene un préstamo sindicato verde de 110 millones de euros para paliar los efectos de la covid19 la metrópolis

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha firmado un préstamo sindicado verde, coordinado inicialmente por el BBVA, por valor de 110 millones para financiar el Plan de sostenibilidad ambiental (2020 hasta 2023) del organismo metropolitano. La creación del Plan surge como una de las medidas metropolitanas para paliar los impactos derivados de la crisis de la Covidien-19. Con este plan, 35 ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona podrán desarrollar proyectos centrados en la movilidad sostenible y la transición energética, que conllevarán, además, la reactivación económica de la metrópolis y una mejora en la calidad de vida de la ciudadanía.

Las entidades BBVA, Caixabank, Bankia, Banco Santander y Banco Sabadell y participan a partes iguales de esta operación, que prevé una financiación verde de 110 millones de euros. Además, el BBVA será inicialmente el banco coordinador y agente sostenible. Para verificar que se cumplen los criterios de sostenibilidad en el que se basa esta financiación, la AMB hará el seguimiento de los proyectos y del impacto medioambiental que han conseguido.


PSA: potenciar la sostenibilidad para paliar los efectos de la pandemia

El actual contexto de crisis sanitaria y socioeconómica provoca un gran impacto en la vida social y económica en todo el mundo, y el área metropolitana, con más de 3,2 millones de habitantes, no es una excepción. Por ello, como parte de las medidas para paliar los efectos de la pandemia, la AMB ha creado el PSA.

Este nuevo Plan tiene el objetivo de apoyar a los municipios metropolitanos mediante acciones que potencien la sostenibilidad ambiental del territorio. El objetivo es impulsar proyectos de desarrollo que estén enfocados a la transición ecológica y energética, así como la movilidad urbana sostenible, para que esta movilidad se adapte a los nuevos requerimientos surgidos a raíz de la nueva normalidad.

Algunos ejemplos de estas acciones son, en el ámbito de la movilidad sostenible, la creación de nuevos tramos de carriles bici dentro de la red Bicivia, así como la ampliación de los servicios de bicicleta compartida. En cuanto a la transición energética, ya se ha puesto en marcha la instalación de cubiertas solares y pérgolas fotovoltaicas, que permitirán disponer de energía verde de proximidad.

Los proyectos seleccionados deben estar alineados con los objetivos y compromisos globales en materia de sostenibilidad ambiental: la Agenda 2030, los objetivos de desarrollo sostenible y los objetivos ambientales fijados por la Unión Europea.

Se han establecido ocho criterios ambientales que incluyen las tipologías de proyectos que prevé el PSA, de los cuales, los proyectos candidatos deben cumplir como mínimo tres. Son: consumo de energía limpia, gestión responsable del agua, impulso a la innovación ambiental y mitigación del cambio climático, fomento de una movilidad sostenible, transición hacia una economía circular, conservación medioambiental y biodiversidad, e integración de la sostenibilidad en obras y edificación.

Antonio Balmón, vicepresidente ejecutivo de la AMB, concluye que "en este momento excepcional, las administraciones públicas y especialmente las locales y supramunicipales, que tienen un contacto directo con la ciudadanía, deben dar un paso adelante y garantizar el bienestar de las personas . La AMB puede llevar a cabo estas acciones gracias a su economía totalmente saneada, que le otorga la capacidad de endeudarse para suscribir créditos como este préstamo verde sindicato ".

 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top