El AMB presentaba el pasado viernes en la Playa de Gavà-Mar la temporada "Verano Metropolitano 2015", donde se mostraban los nuevos servicios que tienen los ciudadanos para disfrutar de los espacios metropolitanos durante los meses de verano. La presentación institucional fue cargo de Xavier Segura, Director de Espacio Público del AMB, Raquel Sánchez, Alcaldesa de Gavà, y Ramon Torra, gerente de la AMB. Este año, el AMB apuesta, entre otras novedades, por nuevas soluciones inteligentes en el ámbito de las playas, de los parques y de la movilidad.
Una de estas apuestas es el nuevo báculo de megafonía que incorpora por primera vez, gracias a las mejoras tecnológicas, servicio de Wifi público para los usuarios de la playa. La primera prueba piloto se está llevando a cabo, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcerlona, en la playa de la Nova Icària. Próximamente, el AMB tiene previsto extender este sistema al resto de municipios del litoral metropolitano. Equipado con red de fibra óptica y alimentado eléctricamente, deviene la segunda fase y evolución del poste de megafonía que el AMB presentar el año pasado para mejorar el sistema de alertas y avisos a los usuarios.
En la misma línea de productos smart, el AMB ha instalado esta temporada sensores inteligentes en las papeleras semienterradas, que permiten detectar el nivel de carga y mejorar la eficiencia de la recogida de los residuos que se generan en las playas. Estos datos permitirán optimizar los itinerarios de recogida en función del nivel de llenado y reducir su impacto en el medio.
Usuarios en línea: información al instante
Para descubrir los 40 parques metropolitanos a un golpe de dedo, el AMB tira la app Infoparcs. La app, totalmente gratuita, ya está disponible en la Apple Store (iOS) y el Play Store (Android). Infoparcs contempla el listado con todos los parques, puntos de interés como la vegetación singular y las actividades, entre otras informaciones. Además, a través de la app los usuarios pueden proponer sugerencias y avisar en tiempo real de incidencias a los técnicos del AMB.
El AMB, como entidad gestora del transporte, sigue mejorando los sistemas de información al usuario. Ahora, presenta las nuevas pantallas de información al usuario en tiempo real (PIU) de nueva generación. Recientemente, se han colocado 52 de estos dispositivos en paradas de autobús, donde se muestran los minutos que faltan para la llegada de los próximos autobuses en la parada. El PIU funciona 100% con energía solar y cuenta con un sistema de audio para invidentes, que emite la información de la pantalla por los altavoces. El AMB prevé instalar 100 unidades más de cara al año próximo.
Más servicios e infraestructuras para disfrutar del verano al aire libre
Otras novedades presentadas son la nueva señalética del litoral metropolitano, que permitirá ordenar las múltiples señales que hay hoy en día en el litoral, y la ampliación de la flota de vehículos de limpieza de las playas. Este verano 2015 se incorporan tres nuevos camiones compactadores, que incluyen un sensor de pesaje. La compactación de los residuos permitirá recoger, en un mismo viaje, muchas más papeleras antes de ir a la planta de tratamiento, y el pesaje facilitará el número de kilos de residuos por zonas y municipios.
Otra novedad de este año es la implementación de 320 nuevas plazas de aparcabicicletas en la arena. El año pasado se realizó una prueba piloto en cada municipio del litoral metropolitano y, teniendo en cuenta el éxito, este 2015 se implanta de forma generalizada y masiva en todo el litoral metropolitano. En total, este verano habrá 400 plazas disponibles para aparcar la bicicleta a pie de arena.
En la misma línea, el AMB también destaca la red de vías ciclables, que llega, este verano 2015, a los 1.497 kilómetros. Para descubrirlos, el AMB facilita la Nueva Guía metropolitana de la bici 2015, que consta de dos planos (ámbito Norte y ámbito Sur).
Playas y parques en el bolsillo
El AMB presenta también este verano, como novedad, el Z-Card de las playas y los parques metropolitanos, dos prácticos planos plegables de bolsillo. El primero, recoge la localización y los servicios de cada una de las 40 playas metropolitanas, clasificándolas entre playas deportivas, naturales, urbanas y familiares. El segundo, recoge la información básica, servicios y localización de cada uno de los 40 parques metropolitanos.