El AMB ha aprobado, frente al auge en la demanda de este servicio, la ampliación de la red pública metropolitana de electrolineras, los puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos. Con esta nueva inversión en tecnologías de movilidad sostenibles, la red pasará de los 10 puntos actuales a casi 50 entre 2022 y 2023.
Una red cinco veces más extensa
El AMB inició el establecimiento de su red de electrolineras en 2015. Actualmente, la infraestructura cuenta con 10 puntos de recarga rápida que distribuyen 50.000 kWh cada mes. Estos puntos están ubicados en los municipios de Badalona, Montcada i Reixac, Barberá del Vallés, San Cugat del Vallés, Pallejà, San Juan Despí, Cornellá de Llobregat, Hospitalet de Llobregat, El Prat de Llobregat y Gavà.
Dado que el parque de vehículos eléctricos está experimentando un gran crecimiento en el territorio metropolitano, el AMB ha tomado la decisión de ampliar, progresivamente, a partir de 2022, la red actual, hasta llegar casi a la cincuentena de electrolineras de recarga rápida . De esta forma, y conjuntamente con otros puntos de recarga instalados por los ayuntamientos, se conseguirá que todos los municipios metropolitanos tengan como mínimo un punto de recarga público disponible.
Este proyecto se enmarca en el Convenio FEDER que la Generalitat de Cataluña y el AMB firmaron en 2017 para la gestión de proyectos metropolitanos dentro del programa operativo de inversión en crecimiento y empleo FEDER Cataluña 2014-2020 para ámbitos como las smart cities, la movilidad sostenible, la eficiencia energética o la recuperación y el fomento del patrimonio natural, industrial y cultural. Este convenio permitirá al AMB invertir una cantidad total de 72 millones de euros, de los que 30 estarán cofinanciados por el FEDER.
Innovación y transición energética
Como muestra del compromiso del AMB con la sostenibilidad, todos los puntos de recarga de la red metropolitana de puntos de recarga suministrarán energía procedente únicamente de fuentes renovables.
En este sentido, la red se complementa con las llamadas fotolineras metropolitanas. Estas infraestructuras, de las que el AMB prevé instalar casi 40 en toda la metrópolis, son puntos de recarga equipados con una marquesina fotovoltaica que proporciona energía de origen solar a los vehículos eléctricos, derivando esta energía a equipamientos públicos cuando no hay vehículos conectados.
En cuanto al futuro de la electromovilidad, el AMB está trabajando en algunos proyectos innovadores, como la instalación del primer cargador ultrarrápido de la red metropolitana (150 kW/h) en Cornellà de Llobregat, con la posibilidad de realizar recarga inteligente: cargar varios vehículos simultáneamente, adaptar la potencia del punto de recarga a las necesidades del usuario, o cambiar de modo de operación de día (preferentemente recarga rápida o normal) y de noche (preferentemente recarga normal o lenta) .
Estas pruebas piloto serán posibles gracias a la participación del AMB en el proyecto europeo USER-CHI (Horizon 2020).
COMPROMISO CON LA MOVILIDAD SOSTENIBLE Y LA ELECTROMOBILIDAD
Para el AMB, la lucha contra la contaminación atmosférica es un compromiso estratégico y la mejora de la calidad del aire es un objetivo central.
Este compromiso se traduce en acciones clave como la creación de zonas de bajas emisiones (ZBE Rondas y ZBE locales) y, en paralelo, el fomento de la electromovilidad.
Entre los proyectos metropolitanos para fomentar esta nueva movilidad destaca la creación de un servicio de bicicleta pública exclusivamente con bicicletas eléctricas, que se inaugurará en otoño de 2022.