El Archivo Comarcal del Bages y el Archivo Municipal de Manresa se ubicarán en un nuevo edificio en los terrenos de la parte posterior del Ayuntamiento

Se ha presentado el espacio donde se ubicará la nueva sede del Archivo Comarcal del Bages que también integrará el Archivo Municipal de Manresa. La directora general del Patrimonio Cultural, Sònia Hernández, junto al alcalde de Manresa, Marc Aloy, han anunciado que los terrenos de la parte posterior del Ayuntamiento de Manresa son los escogidos por la ubicación del nuevo edificio. La unión de estos dos archivos en un mismo inmueble mejorará la gestión integral de la documentación municipal y comarcal, tanto de carácter administrativo como patrimonial, sea pública o privada. Asimismo, una parte del espacio del archivo comarcal se cederá al Centro de Estudios del Bages siguiendo la línea de colaboración establecida entre los archivos comarcales y los centros de estudios.

A la presentación también ha asistido la concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Manresa, Anna Crespo Obiols, el director de los Servicios Territoriales de Cultura en la Cataluña Central, Francesc Serra Sellarès, y el jefe de servicio de coordinación de la Red de Archivos Comarcales, Enric Cobo Barri, así como los responsables de ambos archivos y representantes de entidades culturales usuarias de los archivos.

El archivo se ubicará entre la calle del Bisbe, la calle Vallfonollosa, la de Na Bastardes y la Baixada del Jueus. Unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Manresa que serán una pieza clave de la reformulación urbanística de la zona. Un espacio en el centro de la ciudad, cerca de la Sede de Manresa y del también futuro emplazamiento de la Delegación del Gobierno de la Generalidad en la Cataluña Central. La previsión es que durante el año 2023 se inicie la redacción del proyecto básico y ejecutivo financiado por el Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña. La redacción del proyecto será objeto de un concurso público.

Previamente, se realizarán los estudios históricos y los trabajos arqueológicos necesarios. El proyecto ejecutivo determinará la integración de los edificios residenciales de la calle Vallfonollosa, que están parcialmente protegidos.

La directora general ha destacado que “debemos sumar los esfuerzos en un nuevo equipamiento en el que Ayuntamiento y Generalitat ponemos a disposición de la ciudadanía un archivo moderno que garantice la conservación, el tratamiento, el acceso y la difusión del patrimonio documental. Además de incrementar la capacidad del nuevo archivo hasta los 14 km de documentos, unas 140.000 cajas de archivo, también es necesario incorporar proyectos innovadores, que a la vez apliquen la tecnología para facilitar el acceso a la información acercándonos al mundo educativo, asociaciones, investigadores y público general”.

A su vez, el alcalde de Manresa ha subrayado que el espacio escogido, en pleno Centro Histórico, permitirá "continuar transformando y revitalizando" esta zona, donde ya se encuentra el Ayuntamiento y varios servicios municipales, que implican movimiento diario de ciudadanía, y muy cerca de los Juzgados Viejos, donde se está construyendo la nueva sede de la Generalitat. El alcalde también ha puesto de relieve la importancia de “poder acercar el archivo histórico a la Casa Consistorial, donde ahora podrán devolver documentos que cuentan la historia de la ciudad, como el Libro Verde de Manresa, del siglo XIV, que recoge los privilegios otorgados a la ciudad por el Rey Pere III El Cerimoniós”.



Ampliación de las instalaciones

La construcción de un nuevo edificio permitirá ampliar los espacios e instalaciones de ambos archivos, de forma que se mejore la conservación, preservación y difusión del patrimonio documental de carácter local y comarcal. Asimismo, también se podrá incidir en una mejora de los servicios en las administraciones, usuarios y ciudadanos con unas nuevas y más adecuadas instalaciones. La creación de espacios de depósito de gran capacidad permitirán un mayor ingreso de documentación proveniente de las administraciones, instituciones y aquella que sea de carácter privado. El nuevo equipamiento permitirá ejecutar de forma eficiente y eficaz esta misión utilizando los espacios físicos del archivo (depósitos de documentos, salas de trabajo, sala polivalente, sala de consulta, espacio para el centro de estudios de la comarca) y equipos tecnológicos (estaciones de digitalización, sistema de información por Internet, repositorio seguro de documentos, etc.) en su función de agente cultural y social al servicio de la ciudad de Manresa y de la comarca.

La tecnología y la sostenibilidad, junto con la integración con el entorno, desde el punto de vista urbanístico, serán los tres ejes esenciales del nuevo archivo. Un espacio de referencia para Manresa, abierto a los ciudadanos y que hará uso de las tecnologías de la información y aprendizaje en el acceso y difusión de los documentos.

Los archivos comarcales tienen en sus líneas estratégicas el objetivo de trabajar juntamente con los centros de estudios locales y comarcales en el impulso de la difusión del patrimonio a la ciudadanía y la colaboración y soporte en el desarrollo de los proyectos de investigación tanto en el ámbito cultural, social, económico, así como en otros.

Historia del archivo comarcal

El 7 de abril de 1995 se firmó el convenio de creación del Archivo Comarcal del Bages (ACBG), dentro de la política de construcción de la Red de Archivos Comarcales de Cataluña, momento en que se ubica en el edificio del Antiguo Colegio de San Ignacio de Manresa, de propiedad municipal. El mismo edificio acogía también el Museo Comarcal de Manresa. El Antiguo Colegio de San Ignacio, un edificio comenzado en el siglo XVIII, construido en torno a un claustro neoclásico, fue un colegio de la orden jesuita hasta el año 1892. Desde entonces y hasta terminada de Guerra Civil, el edificio sirvió como cuartel, escuela, gimnasio, laboratorio municipal, almacén de la brigada y de los servicios de mantenimiento del Ayuntamiento, entre otros usos. El ala Este, donde se encuentra el Archivo, fue construida en la segunda mitad del siglo XIX y su interior fue reformado y repuesto completamente en los años 1997-1998 a raíz de las obras de adecuación del espacio por la instalación del actual Archivo Comarcal de El Bages.

La marcha del archivo del Antiguo Colegio Sant Ignasi permitirá disponer de más espacio para futuras ampliaciones del Museo del Barroco de Catalunya, cuyas obras se están ejecutando en estos momentos. El Archivo Comarcal de El Bages custodia documentación pública y privada de la comarca con 374 fondos de titularidad pública y privada (fondo de la Generalidad de Cataluña, de la Administración Local, de la antigua administración real, notariales, judiciales, registrales, de instituciones, religiosos, de asociaciones y fundaciones, comerciales y de empresas, patrimoniales y familiares y personales.

El archivo de Manresa

El Archivo Municipal de Manresa, que se puso en funcionamiento en 1981, es un servicio de la administración municipal que se ocupa de acoger, guardar, organizar y poner al alcance de la propia administración y de los ciudadanos la documentación generada por la corporación fruto del desarrollo de sus competencias y funciones, garantizando sus derechos y deberes y los de sus administrados. El fondo que conserva está formado por documentación generada por la materialización de las competencias, funciones y actividades de la administración municipal de Manresa e incluye documentación fechada desde 1901 hasta 2019.

La documentación municipal, a medida que deja de estar activa en las funciones administrativas, se transfiere al fondo municipal histórico, custodiado en el Archivo Comarcal. La unión de estos dos equipamientos en un solo edificio facilitará las labores de transferencia de documentación y permitirá optimizar los recursos humanos, técnicos y logísticos para un mejor servicio a la ciudadanía.


 

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