El programa de mejora integral del espacio público "Terrassa, barrios en marcha" crece con 29 proyectos más que se añaden a los 75 que se programaron inicialmente. La ampliación de presupuesto aprobada el pasado septiembre, unida a los ahorros producidos por las rebajas de las empresas licitadoras, han hecho posible programar un nuevo conjunto de intervenciones en toda la ciudad. Los proyectos ya han empezado a redactar y se empezarán a licitar en los próximos meses.
Entre las actuaciones destacadas hay un nuevo paquete de actuaciones de asfaltado, mejora de la señalización vial, refuerzo del alumbrado en diferentes puntos de la ciudad, adecuación de espacios de libre circulación para perros y otras mejoras estructurales.
Los 29 nuevos proyectos supondrán una inversión de casi 837.000 euros. En septiembre el Pleno municipal aprobó una ampliación de 620.000 euros, a los que se han añadido los ahorros producidos en las licitaciones de los primeros proyectos. Cuando una administración pública licita una obra o servicio, establece un presupuesto de licitación, que representa el precio máximo que pagará por ese contrato. Las empresas que optan a la adjudicación podrán presentar ofertas a la baja ya menudo se producen ahorros por este motivo. En este caso, las licitaciones que se han llevado a cabo hasta ahora han generado un ahorro de cerca de 217.000 euros.
Con este nuevo conjunto de intervenciones, el programa "Terraza, barrios en marcha" supera ya el centenar de proyectos, pero todavía podría crecer más. Las licitaciones pendientes de los 75 proyectos originales más los 29 nuevos proyectos generarán con toda probabilidad un nuevo ahorro para las bajas de las empresas, lo que podría acabar propiciando la redacción de nuevos proyectos. Además, próximamente se añadirán al programa diferentes actuaciones derivadas de los nuevos planes de empleo, que se centrarán en la mejora de vados y aceras y desarrollar hasta entrado 2015.
"Terrassa, barrios en marcha" es un ambicioso programa municipal de mantenimiento urbano, tanto por su dimensión como por el ritmo de ejecución de las obras. El programa se puso en marcha a principios de año, con una dotación de 3.232.530 euros. Inicialmente se concretaron 75 proyectos que englobaban 400 pequeñas actuaciones distribuidas por toda la ciudad, determinadas bajo criterios técnicos y recogiendo las demandas vecinales, iguales que se ha hecho con los 29 proyectos nuevos. Las acciones dirigidas a favorecer la seguridad vial y la accesibilidad, junto con la mejora de plazas y zonas infantiles, entre otros, constituyeron el grueso del programa. A estas alturas, de aquellos 75 proyectos, 28 ya han finalizado y actualmente se están ejecutando 21 más, con un total de casi 280 actuaciones de mejora realizadas en la ciudad.
Fuente: Ayuntamiento de Terrassa