El Ayuntamiento aprueba el Plan de Acción de Mataró Agenda Urbana 2030

El Plan de Acción de Mataró Agenda Urbana 2030 se constituye como una hoja de ruta que servirá para guiar la planificación local a medio plazo hacia un desarrollo más sostenible, humano y resiliente. El documento, que ha sido aprobado por el Pleno, sigue la metodología marcada por la Agenda Urbana Española, que se caracteriza por un enfoque flexible dentro de una estrategia viva, coherente y en constante evolución involucrando a los actores públicos y privados del territorio.

Después de un intenso y amplio proceso participativo en el que se han celebrado foros con agentes externos expertos, agentes locales y ciudadanía se han identificado retos de ciudad, recogiendo las diferentes propuestas de actuación, que han servido para definir los proyectos del Plan de Acción, documento que supone un marco estratégico, un proyecto de ciudad. También se han desarrollado debates temáticos abiertos a la ciudadanía.
La diagnosis urbana de la ciudad de Mataró se ha realizado a través de cinco miradas o ámbitos estratégicos. Ciudad Próspera, que busca generar un empleo de calidad para ofrecer un proyecto de bienestar a la ciudadanía sin comprometer el futuro de las próximas generaciones; Ciudad Inclusiva, que trata de promover una participación justa y en igualdad de condiciones en las esferas económica, social y política; Ciudad Resiliente, centrada en la prevención y reducción de los efectos del cambio climático mediante soluciones basadas en la naturaleza; y Ciudad Ecológica y Saludable, para fomentar un modelo de desarrollo respetuoso con el entorno, y por último un ámbito estratégico de cariz más transversal; Ciudad Inteligente y Conectada, para retener el talento y aprovechar el potencial de la innovación y la tecnología.

El trabajo de estos ámbitos estratégicos se ha alineado con los 10 objetivos que propone la Agenda Urbana Española.


Proceso participativo

El Proceso de participación para la elaboración de la Agenda Urbana Mataró 2030 se ha articulado como una herramienta de transformación social y urbana con el objetivo de recoger miradas y opiniones de la ciudadanía para definir qué ciudad queremos en 2030.

Por ello, la identificación de retos urbanos, los objetivos prioritarios y los proyectos que componen el Plan de Acción Mataró Agenda Urbana 2030 se han definido después de un intenso proceso de trabajo colectivo con la participación técnica y ciudadana mediante la celebración de diferentes foros, debates y jornadas técnicas, además de la recopilación de comentarios y opiniones desde la ciudadanía mediante la plataforma DECIDIM.

Todo este proceso se ha concretado con la definición de 28 proyectos entre los que se incluyen Mataró circular 2030 o Desarrollo de las Cinco Sénias como el espacio agrario de la ciudad, dentro de la mirada estratégica de Ciudad Próspera. En el marco de Ciudad Inclusiva existe la rehabilitación energética de comunidades vulnerables, la sensorización de los hogares o la creación de un espacio escénico. En cuanto a los proyectos incluidos en la Ciudad Ecológica y Resiliente se encuentran, entre otros, la renaturalización del espacio urbano y el despliegue de comunidades energéticas y autoconsumo compartido. Finalmente, en el marco de la Ciudad Inteligente y Conectada se encuentra el proyecto de la digitalización de la gestión del agua o la creación de una oficina de gestión de datos.

Una vez definidos los 28 proyectos, uno de los propósitos a corto plazo de la Agenda Urbana de Mataró, es la introducción de una nueva figura estratégica, basada en el establecimiento de una serie de misiones, en forma de objetivos cuantificables y acotados en el tiempo, en torno a las cuales pivotarán los retos, objetivos y proyectos de los futuros planes de acción que se irán elaborando y actualizando anualmente. Todo ello servirá para que se puedan determinar las prioridades.

El Plan de Acción de la Agenda Urbana Mataró 2030 se articula como herramienta para la transformación urbana y para un llamamiento a la acción de la ciudadanía y de los agentes sociales y económicos del municipio. Por eso, a partir de la visión compartida de ciudad y de un número destacable de proyectos estratégicos en curso, habrá que readaptar los criterios de futuro superando la lógica del mandato e incorporando los nuevos desafíos derivados del cambio climático y el actual contexto socioeconómico por en los próximos años.

Puede encontrar más información sobre Mataró Agenda Urbana 2030 en  pla-daccio-de-lagenda-urbana-mataro-2030.pdf




 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top