El Ayuntamiento de Altafulla instala la primera estación de carga de dispositivos electrónicos y servicio WIFI que genera energía con el agua

El Ayuntamiento de Altafulla y la Empresa Mixta de Aguas de Altafulla han instalado la primera estación de recarga de dispositivos electrónicos y servicio WIFI, que genera energía con la presión del agua. Se trata del proyecto Water Green Project, que aprovecha el sobrante de presión del agua de la red de tuberías de suministro de Altafulla para generar electricidad mediante una turbina.

Como ha señalado la concejala de Urbanismo, Marisa Méndez-Vigo, se trata "de un sistema, pionero en Europa, que se alimenta por la energía renovable generada por la propia red municipal de abastecimiento de agua". Méndez-Vigo también ha remarcado que este proyecto se enmarca dentro del plan de mejora de la red de tuberías de suministro de agua en el Barrio Marítimo, y que, además de suponer una renovación de la red, también "significará un avance para a aquellas personas que estén, principalmente en verano, en la playa y quieran disfrutar de servicio wifi con la posibilidad de cargar su dispositivo sin coste para ellos ni para el Ayuntamiento".

En este sentido, Jordi Aran, jefe de servicio de Aguas de Altafulla, explicó que "el funcionamiento de reaprovechamiento energético es el que podríamos comparar con una dinamo de una bicicleta. Mediante una turbina transformamos la presión del agua en energía eléctrica para ser aprovechada de forma continua".

Está previsto que una vez se compruebe el buen funcionamiento de esta estación, se instalen más en todo el municipio. Además de la recarga de móviles y tabletas, las aplicaciones previstas para un futuro inmediato serán muy interesantes, entre otras, la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, el suministro parcial del alumbrado público y otros usos propios del servicio como la alimentación de bombas, instrumentación y equipos más complejos.

La empresa proveedora de la estación de carga es Yup! Charge, una de las empresas más importantes de instalación de estaciones de carga para dispositivos electrónicos en espacios públicos. Y Tecnoture es la empresa proveedora del sistema de montaje de la microturbina para la carga y servicio WIFI.

Cabe destacar que no se conoce ninguna playa urbana que cuente con un dispositivo de estas características en toda Europa, de acuerdo con las conclusiones del Congreso Mediterráneo de Smart Green Cities, que tuvo lugar en Reus a finales del año pasado.

El coste de este proyecto es de unos 40.000 €, y han ido a cargo de la empresa gestora del servicio municipal de aguas. Con este proyecto, mediante el cual se generarán más de 1.000 kwh al año de energía "verde", el Ayuntamiento de Altafulla da un paso más hacia los objetivos de ciudad inteligente, favoreciendo las estrategias de sostenibilidad ambiental de los servicios públicos y la mitigación de sus impactos en el territorio.

La Empresa Mixta de Aguas de Altafulla comenzó la gestión del servicio municipal de aguas en 2006, con la participación como socio privado y tecnológico de la empresa privada especializada Aguas. Durante estos años, se han llevado a cabo importantes proyectos de modernización del abastecimiento municipal de agua, hasta alcanzar una eficiencia hidráulica que ha permitido entre los años 2011 y 2015 obtener un ahorro acumulado de agua superior al 16%, con la consiguiente reducción de los caudales suministrados por el Consorcio de Aguas de Tarragona.
 

 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top