El Ayuntamiento de Badalona ha conseguido 1.090.865 euros de los Fondos Next Generation para construir la guardería municipal prevista en la calle de la Ciencia del barrio de Montigalà. Esta subvención corresponde al total que el Ayuntamiento había solicitado para realizar la obra y se enmarca dentro del Programa de impulso de la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil para el que la Generalitat cuenta con financiación del Plan Next Generation EU. El objetivo de este programa es la extensión del derecho de los niños a disponer de una plaza accesible, asequible, inclusiva y de alta calidad en el primer ciclo de educación infantil.
El Ayuntamiento ya tiene hecho el proyecto constructivo de esta nueva guardería municipal, que permitirá la creación de 107 plazas para niños de 0 a 3 años. La Escuela llevará el nombre de Bugui Bugui (elegido por el Consell dels Infants de Badalona) y será el primer edificio público de la ciudad que tendrá la madera como principal elemento de construcción. Se trata de una construcción con una única planta, integrada en el parque de Montigalà. Todas sus estancias, incluidas las aulas, interactúan con el exterior, a través de salidas a un patio ya una zona con porches. Los materiales y todo el sistema de climatización están diseñados para ser sostenibles y minimizar su coste energético. Como novedad también destaca que junto a las aulas habrá un espacio familiar para usos pedagógicos.
El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha mostrado su satisfacción por haber conseguido el millón de euros necesario para realizar la obra de esta nueva guardería y ha explicado que “el gobierno municipal se marcó desde el primer momento como objetivo conseguir fondos europeos para financiar proyectos en la ciudad”. "Hemos dedicado nuestros esfuerzos a preparar internamente todos los procedimientos necesarios para acceder a estos fondos y ahora este trabajo comienza a dar sus frutos", ha señalado el alcalde.